El Rey de España, Felipe VI, renuncia a la herencia de su padre

Además de renunciar a la herencia, le retirará la asignación a su predecesor, según informó el monarca en un comunicado.

felipe VI-Juan Carlos I-rey de españa

Felipe VI (izquierda) y Juan Carlos I. Foto: lavozdegalicia.es

El Rey de España Felipe VI anunció en un comunicado que renuncia a la herencia de su padre Juan Carlos, otrora monarca, según dio a conocer este domingo 15 de marzo la Casa del Rey, donde también se informó que su predecesor dejará de percibir la asignación que tiene fijada en los presupuestos de la casa real.

La decisión se produce luego de que la Fiscalía Anticorrupción comenzara a investigar una cuenta suiza en la cual Juan Carlos I recibió 100 millones de euros a nombre de una fundación panameña, procedente de la monarquía saudí.

“En relación con las noticias aparecidas en el día sobre la entidad denominada ‘Fundación Zagatka’, Su Majestad el Rey desconoce por completo y a día de hoy su supuesta designación como beneficiario”, señala el informe presentado.

En el caso de la fundación Zagatka, la casa real señala que el Rey desconocía de su existencia, pero que en caso de ser cierta su designación, renuncia a ella y en el caso de la fundación Lucum, afirma tener conocimiento de esta por un despacho de abogados en marzo de 2019, aunque en abril manifestó en una carta dirigida a su padre que “si fuera cierta su designación o la de la Princesa de Asturias como beneficiarios de la citada fundación, dejaría sin efecto tal designación, manifestando igualmente que no aceptaría participación o beneficio alguno en esa entidad”.

El comunicado expone además que don Juan Carlos ha pedido “que se haga público” que “de las dos Fundaciones anteriormente citadas en ningún momento facilitó información” a su hijo y que «ha designado para su representación al abogado “Javier Sánchez-Junco Mans que, en el ejercicio del derecho a la defensa, será a partir de este momento quien proceda a dar cuenta públicamente de las informaciones que le puedan afectar”.

«Con la finalidad de preservar la ejemplaridad de la Corona, S.M. el Rey quiere que sea conocido públicamente que S.M. el Rey Don Juan Carlos tiene conocimiento de su decisión de renunciar a la herencia que personalmente le pudiera corresponder, así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona”, añade el comunicado oficial.

Llegan a Cuba los reyes de España

Las investigaciones afirmaban que el actual jefe del Estado era beneficiario de las fundaciones presuntamente creadas por Juan Carlos para administrar ese dinero, acusaciones de la cuales se desvincula Felipe VI con este comunicado.

La casa real también informa de que el anterior monarca no recibirá la asignación presupuestaria asignada por su condición, que alcanzó casi 200 000 euros al año.

 

Salir de la versión móvil