Nuevas elecciones en España tras fracaso para formar gobierno

Los españoles tendrán que volver a sufragar en noviembre. Luego de meses de negociaciones los partidos políticos no consiguieron acuerdo que permitiera la mayoría parlamentaria requerida.

En esta fotografía del martes 23 de julio de 2019, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, habla en el parlamento español en Madrid. Foto: Manu Fernández / AP / Archivo.

En esta fotografía del martes 23 de julio de 2019, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, habla en el parlamento español en Madrid. Foto: Manu Fernández / AP / Archivo.

España realizará nuevas elecciones en noviembre tras el fracaso del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para conseguir acuerdos con otros partidos, imprescindible para la mayoría parlamentaria que requiere la formación de gobierno.

Después de una investidura fallida y dilatadas negociaciones sin resultados entre PSOE y el partido de izquierda Unidas Podemos, y ante la negativa de las otras dos fuerzas políticas mayoritarias, el Partido Popular (PP) y Ciudadanos, de derecha y centroderecha respectivamente, de abstenerse para posibilitar la investidura del PSOE (ganador mayoritario en las elecciones de finales de abril), el proceso ha sido detenido por el jefe de Estado, el rey Felipe VI, quien no postuló un candidato capaz de asegurar el respaldo de una mayoría en el Congreso de los Diputados.

El PSOE, liderado por Pedro Sánchez, ganó la mayor parte de los escaños en la cámara baja durante las elecciones de abril, con 123 de 350, pero insuficientes para gobernar en soledad, sin alianzas. Varios otros partidos obtuvieron una representación considerable en la cámara.

El rey tomó la decisión luego de dos días de reuniones con los líderes de los partidos políticos.

El plazo para formar un gobierno era hasta el 23 de septiembre. Ahora, las elecciones se llevarán a cabo el 10 de noviembre.

“El país se ve abocado a una repetición electoral”, dijo Sánchez.

Sánchez culpó al Partido Popular y Ciudadanos, así como a Unidas Podemos, de bloquear la formación de un gobierno.

Sánchez pidió al electorado español “hablar aún más claro” el 10 de noviembre para evitar otro estancamiento parlamentario.

Serían las cuartas elecciones en España en cuatro años.

El panorama político de España ha estado fragmentado en los últimos años luego de décadas en las que el PSOE y el Partido Popular se turnaron el poder.

AP/OnCuba

Salir de la versión móvil