España con buenas noticias

Las nuevas cifras de fallecidos por la Covid-19 representan un alivio para un país que ha pasado siete semanas con un estricto confinamiento, y que hoy lunes entró en la primera de cuatro fases de desescalada, un proceso que se espera dure casi dos meses.

Una persona abre su comercio de ropa en Alcalá de Henares, con un cartel en el que informa de la desinfección constante mediante ozono del estableciemiento. La apertura de peluquerías y pequeños comercios con cita previa o de restaurantes que vendan comida para llevar son algunas de las medidas que entran este lunes en vigor en España dentro de la fase 0 de la desescalada de la pandemia y que se unen a los paseos y la práctica deportiva individual ya vigentes. Foto: EFE/ Fernando Villar.

Por segundo día consecutivo, las autoridades sanitarias españolas reportaron la cifra más baja en seis semanas (164) de nuevas muertes confirmadas por coronavirus. Ahora, sus índices mortales alcanza el número de 25 mil 428 fallecidos.

Las nuevas cifras representan un alivio para un país que ha pasado siete semanas bajo un estricto confinamiento, y que hoy lunes entró en la primera de cuatro fases de desescalada, un proceso que se espera dure casi dos meses.

La población salió por primera vez para cortarse el pelo, comprar gafas o recoger comida para llevar, actividades permitidas siempre que sea con cita previa.

Muchos comercios pequeños seguían cerrados, mientras los empresarios se preparaban para cumplir las estrictas normas de salud e higiene, que el gobierno no publicó hasta el domingo.

Las mascarillas eran obligatorias en el transporte público, y el gobierno distribuyó 14 millones de unidades en estaciones importantes.

La tensión política crecía en el país, ya que partidos de oposición críticos con la gestión del presidente Pedro Sánchez amenazaron con bloquear la renovación del estado de emergencia en una votación parlamentaria esta semana.

AP/OnCuba

Salir de la versión móvil