España permite zarpar a barcos de ayuda a migrantes

España había bloqueado la salida de varios barcos de rescate temiendo que causaran malestar en países mediterráneos como Italia.

Migrantes y refugiados en el buque de rescate Golfo Azzurro tras ser rescatados por personal de la organización no gubernamental española Proactiva Open Arms, en el Mar Mediterráneo, unas 18 millas al norte de Sabratha, Libia, el 15 de junio de 2017. Foto: Emilio Morenatti / AP.

El gobierno español ha autorizado a varios grupos humanitarios a zarpar con destino a las islas griegas, donde quieren entregar suministros en campos migrantes. Sin embargo, las organizaciones se exponen a cuantiosas multas si sus barcos se internan en las aguas designadas oficialmente como de búsqueda y rescate en el Mediterráneo central.

España había bloqueado la salida de varios barcos de rescate temiendo que causaran malestar en países mediterráneos como Italia si navegaban buscando y recogiendo migrantes.

Italia y Malta han afirmado que no pueden abrir sus puertos a los barcos de rescate porque sus actividades en la costa de la anárquica Libia han alentado a los traficantes de personas.

Después de cuatro meses de disputas legales, el Aita Mari recibió el martes luz verde para navegar al Mar Egeo.

El barco lleva material médico y sanitario para los campos en las islas de Lesbos y Chios, explicó Daniel Rivas, portavoz del grupo Salvamento Marítimo Humanitario.

Otro barco, de la organización Proactiva Open Arms, tenía previsto zarpar esta semana de Barcelona con mantas y otros suministros, indicó el miércoles el fundador del grupo Oscar Camps.

Ambos han recibido instrucciones de mantenerse alejados de las zonas de búsqueda y rescate salvo que las autoridades les pidan que participen en una operación específica para ayudar a personas con problemas en el mar.

Las organizaciones afrontan multas de entre 300.000 y 900.000 euros (de 340.000 a un millón de dólares) si incumplen esas condiciones.

Camps dijo que su grupo seguiría realizando rescates si se cruzaba con personas necesitadas.

“Es nuestra obligación legal rescatar a personas en el mar. Si las encontramos, lo haremos”, dijo a la televisora catalana TV3.

En lo que va de año han muerto 407 personas cruzando el Mediterráneo para intentar llegar a Europa, según la Organización Internacional para las Migraciones, dependiente de Naciones Unidas.

Salir de la versión móvil