España podría enmendar vacíos de la Ley de Nietos

El Senado de España acordó este lunes por unanimidad iniciar el trámite para la aprobación de una ley que conceda la nacionalidad española a descendientes de emigrantes nacidos en el extranjero.

Todos los grupos políticos votaron a favor de la propuesta de Unidos Podemos que busca “reparar situaciones injustas o asimétricas” surgidas por la falta de reconocimiento de la nacionalidad española debido a un vacío legal en la vigente Ley de Memoria Histórica (conocida como Ley de Nietos).

Sus postulados ha sido redactados por el grupo parlamentario junto al Centro de Descendientes de Españoles Unidos.

Al presentar la iniciativa, la senadora Sara Vilá, de Unidos Podemos, explicó que busca beneficiar a los descendientes de los emigrantes en cuatro casos concretos.

El primero incumbe a los nietos de las españolas casadas con un no español antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978. Esto se debe a que en este caso las mujeres españolas perdían su nacionalidad “por el hecho de ser mujeres”, según comentó la senadora Vilá.

Además, la propuesta de ley también resolvería el problema de las familias de padres españoles cuyos descendientes no consiguieron la nacionalidad, debido a su edad cuando entró en vigor la Ley de Memoria Histórica.

También se beneficiarían los nietos de las personas emigradas por causas económicas que obtuvieron la nacionalidad del país de acogida y perdieron la española antes del nacimiento de su hijo.

Y por último, también podrían conseguir la nacionalidad española a los nietos de españoles que perdieron su nacionalidad por no ratificar su deseo de conservarla cuando llegaron a la mayoría de edad.

Sobre los beneficiarios de la propuesta, la senadora Sara Vilá dijo que los hijos y nietos de los emigrantes, entre los que se encuentran exiliados de la Guerra Civil, “son conscientes de sus orígenes” y “los llevan orgullosos”.

Mientras, el senador  Antonio Julián Rodríguez, del grupo socialista, aseguró que apoyar estas medidas resuelven un “deuda” con la emigración política de España y que, además, retribuye el “daño moral” sufrido por las familias de los emigrantes.

De ser aprobada, la ley beneficiaría a los descendientes de españoles en todo el planeta, y en especial en América Latina, donde se concentró buena parte de la emigración del país europeo tanto por motivos económicos como políticos.

En Cuba, hijos y nietos de españoles han tenido la posibilidad de nacionalizarse a partir de la Ley de Memoria Histórica. Actualmente casi 150 mil cubanos que cuentan con pasaporte español. Esta cifra podría incrementarse en al menos 70 mil personas más.

Sara Vilà sobre la nacionalidad española

Unanimidad en el Senado: "Ley de Nietos" | Nacionalidad Española

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil