Eurodiputados conservadores insisten en destitución del embajador de la UE en Cuba

Para los detractores del diplomático español Alberto Navarro, su llamada a consultas por el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, "no es suficiente".

Sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica. Foto: andina.pe / Archivo.

Sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica. Foto: andina.pe / Archivo.

Unos 40 eurodiputados conservadores insistieron este miércoles en su petición al alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, para que destituya al embajador comunitario en Cuba, el español Alberto Navarro.

Borrell tiene previsto reunirse en Bruselas este semana con Navarro tras llamarle a consultas la semana pasada por haber firmado una carta junto a 790 personas en la que pedía al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ponga fin al embargo de Cuba.

Navarro lleva días en Bruselas, según fuentes comunitarias, pero la reunión con Borrell aún no se ha producido.

Sin embargo, esa llamada a consultas “no es suficiente”, dijeron este miércoles un grupo de eurodiputados en una carta al alto representante, entre los que se encuentran 16 españoles, como el exministro de Exteriores Jose Manuel García-Margallo, el exministro del interior Juan Ignacio Zoido, la ex ministra de sanidad Dolors Montserrat o los eurodiputados Jordi Cañas (C’s, liberal) y Jorge Buxadé (VOX, ultraderechista).

Todos ellos critican ahora que Navarro dijera en un medio cubano que, en su opinión, “por supuesto que no, Cuba no es una dictadura”.

Cacería macartista contra la diplomacia europea en Cuba

Los eurodiputados dijeron que “lo que no puede dejar ninguna sombra de duda es la catalogación” de Cuba como un “régimen de un sólo partido, que establece constitucionalmente el socialismo como único modelo de Estado, que ignora el pluralismo político”.

Y añadieron que el hecho de que el embajador de la UE en la Isla —que “con motivo de su cargo es un privilegiado a la hora de conocer estas circunstancias”— asegurara que Cuba no es una dictadura “provoca un daño profundo y duradero a la imagen de la UE”.

Los últimas actuaciones de Navarro han generado polémica en el Parlamento Europeo en las últimas semanas porque tras la carta inicial que enviaron a Borrell los representantes de las filas conservadoras se sumó a la controversia una veintena de eurodiputados de izquierdas, defendiendo a Navarro.

Grupo de eurodiputados apoyan a embajador de la UE en Cuba tras polémica por carta a Biden

En una misiva enviada este martes, los eurodiputados de izquierdas dijeron que la petición de Navarro a Biden pidiendo el fin del bloqueo a la isla “viene alineada con una posición que la Unión Europea ha ido avanzando estos últimos años”.

“La UE ha mantenido esta misma posición en las votaciones anuales en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde cada año se solicita de manera mayoritaria el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que constituye una violación de los derechos humanos del pueblo cubano; generalmente con los únicos votos en contra de Estados Unidos e Israel”, añadieron. 

Salir de la versión móvil