Europa: científicos confirman una “mejora generalizada” de la COVID-19

Según el informe enviado a la Comisión Europea por el grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) de la Universidad Politécnica de Barcelona, la situación de la epidemia muestra una mejora generalizada en el continente y en ningún país hay un crecimiento fuerte.

Unidades móviles realizan pruebas PCR en la frontera hispanolusa de Vilar Formoso y Fuentes de Oñoro. Foto: Carlos García/Efe/Archivo

La pandemia de COVID-19 desciende en toda Europa, excepto en Grecia, según el informe enviado a la Comisión Europea por el grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) de la Universidad Politécnica de Barcelona.

Este grupo de investigación elabora informes periódicos para los gobiernos y para la Comisión Europea y en el último, que envió el pasado viernes, constata que la situación de la epidemia muestra “una mejora generalizada en el continente” y que en “ningún país hay un crecimiento fuerte”.

Según este informe, “Portugal con incidencias aún enormes (1.5 %) y España, Eslovenia y República Checa con entre 0.8 y 0.9 %” son los países donde menos retrocede la epidemia.

De hecho, según el cuadro de datos epidémicos enviado por los científicos a la CE, Portugal, con un índice de crecimiento potencial de la epidemia (EPG) de 1.338 puntos -más de 100 es riego alto-, destaca entre los países europeos.

Tras Portugal se sitúa la República Checa, con un EPG, de 905, seguida de Eslovenia (811), España (673), Letonia (626), Estonia (563), Eslovaquia (499) y Malta (457).

Los únicos países que están con un riesgo de rebrote por debajo de 100 son Noruega (72), Finlandia (95) y Dinamarca (99), mientras que Grecia está con un EPG de 120 y Bulgaria de 127.

“Las incidencias son muy grandes pero estancadas o en retroceso. De momento, la tendencia es buena. Destacamos Irlanda con muy buena evolución. Noruega cerca de buena situación y bajada con Rt de 0,8 de Gran Bretaña con la nueva variante”, ha informado el BIOCOMSC.

En el futuro las vacunas anticovid podrían administrarse sólo a niños, según la OMS

El informe subraya que “el punto crítico sigue siendo la ocupación de las UCI en Portugal. A pesar de estar bajando los casos, es de esperar que su ocupación pueda seguir subiendo. Actualmente ya está al 100 % de ocupación histórica. Esperemos que puedan ampliar UCI o desviar los casos adecuadamente”.

Los expertos recuerdan que “Europa se une a la bajada global mundial que ha visto reducir un 30 % los casos en apenas tres semanas, con casi un cuarto de millón menos de casos, liderada por la bajada de EEUU”.

Salir de la versión móvil