Europa prohibirá productos plásticos desechables a partir de 2021

El Parlamento aprobó la medida por una votación de 560-35.

El presidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani en el Parlamento Europeo el miércoles 27 de marzo de 2019 en Estrasburgo, Francia. Foto: Jean-Francois Badias / AP.

El Parlamento Europeo aprobó el miércoles en una contundente votación una extensa prohibición a los plásticos de un solo uso a fin de combatir la contaminación con productos desechables que terminan en campos y cuerpos de agua.

El Parlamento aprobó la medida por una votación de 560-35. Los países miembros de la Unión Europea habían dado su respaldo pero necesitaban votar la medida para que entrara en vigor.

La prohibición, que entraría en vigor en 2021, afectará a una extensa gama de productos de plástico para los cuales existen alternativas razonables, desde pajillas hasta tapones para oídos.

Los productos desechables no serán completamente inaccesibles, pero la medida señala que se fabriquen, cuando sea posible, con materiales sustentables. El proyecto aprobado también establece el objetivo de reciclar el 90% de las botellas de plástico antes del año 2025 y reducir a la mitad la contaminación de los 10 productos que terminan en el océano con mayor frecuencia.

La UE calcula que los cambios le costarán al bloque entre 259 y 695 millones de euros (291 a 781 millones de dólares) al año.

Las propuestas “nos ayudarán a dejar atrás los plásticos de un solo uso y a reducir el consumo, así como adoptar un uso múltiple de productos mejor diseñados, una mayor innovación y un medio ambiente más limpio. El siguiente paso es distanciarnos de nuestra cultura basada en los desperdicios”, dijo Margrete Auken, legisladora del grupo Greens/EFA.

El Parlamento Europeo ha dicho que la producción de plástico es 20 veces mayor en la actualidad de lo que fue durante la década de 1960. La decisión de China de dejar de importar parte del desperdicio de la Unión Europea ayudó a estimular la prohibición a los plásticos.

Salir de la versión móvil