Fallece a los 91 años el destacado actor francés Jean-Louis Trintignant

Tuvo una carrera que abarcó casi siete décadas y varios medios y géneros. En años más recientes, fue conocido por su papel protagónico en "Amour" (2012).

El actor Jean-Louis Trintignant (1930-2022). Foto: Le Point.

El destacado actor francés Jean-Louis Trintignant murió a los 91 años. Según la agencia de noticias francesa AFP, falleció ayer mientras dormía en su casa de Uzès, Francia, donde había vivido durante los últimos treinta años.

Nacido en 1930 en Piolenc, Francia, estudió derecho en Aix-en-Provence antes de comenzar a su carrera como actor. Después de incursionar en el teatro, pasó al cine a mediados de la década de los 50. Tuvo su primera gran oportunidad en 1956, nada menos que en el filme Y Dios creó a la mujer, junto a Brigitte Bardot.

Trintignant protagonizó películas como el romance A Man and a Toman de 1966, The Conformist de 1970 y Under Fire de 1973. También ganó el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Cannes por Z (1969), entre numerosos galardones.

https://www.youtube.com/watch?v=lkxzwHtqC5U

Tuvo una carrera que abarcó casi siete décadas y varios medios y géneros. En años más recientes, fue conocido por su papel protagónico en Amour (2012).

El presidente francés Emmanuel Macron lo calificó como un “tremendo talento artístico” que “acompañó un poco nuestras vidas a través del cine francés”.

Hablando sobre su salud, Trintignant dijo previamente después de revelar que tenía cáncer: “Envejecer es solo uno en una serie de problemas… Pero al final, fue bueno que me mantuviera con vida durante tanto tiempo. Pude conocer a mucha gente interesante”.

En el filme Z (1969) , de Costa Gavras. Foto: Moviebreak.

A Trintignant le sobreviven su esposa Marianne, con quien se casó en 2000, y su hijo Vincent. Le precedieron en la muerte sus hijas Pauline, quien falleció en 1970 a los 9 meses de edad, y la actriz Marie Trintignant, quien murió en 2003 a los 41 años.

Por sus actuaciones, disfrutó de tremenda popularidad en Cuba.

 

Salir de la versión móvil