Finlandia ya es miembro oficial de la OTAN

La adhesión formal de Finlandia a la OTAN significa que el país queda automáticamente protegido por el famoso Artículo 5 de la alianza, que considera un ataque a uno de los países miembros como un ataque contra todos ellos.

Momento en el que la bandera de Finlandia es izada como símbolo de su entrada a la OTAN. Foto: JOHANNA GERON/EFE/EPA.

Finlandia se convirtió este martes en el miembro número 31 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en un paso que duplicará la extensión de la frontera con Rusia de la poderosa alianza militar.

Con su ingreso, consecuencia directa de la invasión rusa de Ucrania, la OTAN suma 1300 kilómetros de frontera directa con Rusia.

El país aportará a la OTAN un contingente de 280 000 soldados y uno de los mayores arsenales de artillería en Europa.

En un comunicado el secretario de Estado, Anthony Blinken, calificó el momento de “fecha histórica”, al coincidir con el aniversario 74 de la organización atlántica, en un momento en que “la Alianza logra más fortaleza y seguridad al contar con Finlandia como Aliada”.

“La invasión a mayor escala de Rusia contra Ucrania el año pasado precipitó justamente lo que el presidente Putin pretendía evitar: una Alianza Transatlántica más fuerte y más unida. Suecia es también otro socio fuerte y con gran capacidad que está en condiciones de sumarse a la OTAN. Alentamos a Turquía y a Hungría a ratificar los protocolos de adhesión para Suecia sin demora, a fin de que podamos recibir a Suecia en la Alianza tan pronto como sea posible”, dijo el alto funcionario.

A su vez, Finlandia “está dotada de una fuerza militar sumamente idónea y ha sido partícipe activa en operaciones lideradas por la OTAN, además de compartir nuestros valores e instituciones democráticas sólidas. Estamos convencidos de que la membresía de Finlandia fortalecerá nuestra defensa colectiva e incrementará nuestra capacidad de responder a los desafíos de seguridad del espacio euroatlántico”, agregó.

El ingreso de Suecia está frenado por la oposición de Turquía que se opone por la política de asilo político que el país nórdico otorga a los refugiados kurdos, minoría étnica que mantiene un encontrado conflicto con Ankara.

La OTAN ha contribuido a mantener la paz y la estabilidad en Europa por más de 70 años. También ha desempeñado un papel crucial en la promoción de la estabilidad y el orden internacional basado en normas en todo el mundo. La membresía de Finlandia en la Alianza contribuirá a promover estos objetivos en común.

 

El lunes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó que el proceso de adhesión de Finlandia ha sido “el más rápido de la historia moderna de la OTAN”. Esta adhesión, añadió, “hará más segura a Finlandia y más fuerte a la OTAN”.

El año pasado, tras la invasión rusa a Ucrania, los países de la OTAN invitaron formalmente a Finlandia y Suecia a adherir en forma plena a la alianza.

Suecia aún tendrá que seguir negociando, ya que su candidatura de adhesión es objeto de un veto presentado por Turquía y secundado por Hungría.

La adhesión formal de Finlandia a la OTAN significa que el país queda automáticamente protegido por el famoso Artículo 5 de la alianza, que considera un ataque a uno de los países miembros como un ataque contra todos ellos.

Durante décadas y a pesar de su historia de tensiones con Rusia, Finlandia optó por ser apenas un asociado de la OTAN, pero la ofensiva de Rusia en Ucrania convenció al país a abandonar su política de no alineamiento automático y buscar la protección de la alianza.

Stoltenberg afirmó el lunes que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la invasión de ucrania “con el claro objetivo de tener menos OTAN. Pero recibirá a cambio exactamente lo opuesto”. La jornada de adhesión de Finlandia “es realmente un día histórico, un gran día para la alianza”, dijo Stoltenberg.

Tradicionalmente neutral, Finlandia se apresta a ingresar en la OTAN

Rusia advirtió que el ingreso de Finlandia a la OTAN no fortalecerá la seguridad del bloque aliado, al tiempo que aseguró que se equivocan “profundamente” los que piensan que Moscú no reaccionará a dicha adhesión.

“Todo será calibrado en consonancia con la coyuntura cambiante, su seguridad no se reforzará, la seguridad de la Alianza Atlántica en general no se fortalecerá”, aseguró el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov en declaraciones a la televisión pública rusa.

En mayo de 2022, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que el ingreso finlandés y sueco en la Alianza no representaría “una amenaza directa” para la seguridad de su país, a no ser que incluya el despliegue de armamento en sus territorios.

Con información de Efe y AFP.

Salir de la versión móvil