Francia abre investigación por terrorismo

El ataque de hoy viernes se produjo cuando el gobierno del presidente Emmanuel Macron está endureciendo sus políticas de seguridad.

Varios policías colocan barreras bloqueando el acceso a la comisaría de Rambouillet, al suroeste de París, el viernes 23 de abril de 2021. Una policía fue asesinada a puñaladas dentro de la comisaría. Su atacante fue abatido a tiros por agentes. Foto: AP.

Las autoridades francesas abrieron una investigación por terrorismo y detuvieron a tres personas después de que una oficial de policía fuera asesinada a puñaladas dentro de una comisaría en las afueras de París. Los oficiales dispararon y mataron al atacante, dijeron las autoridades.

El ataque asombró al tranquilo barrio residencial cerca del famoso castillo histórico de Rambouillet y provocó renovadas promesas del gobierno francés de luchar contra el extremismo y proteger a la policía.

La fiscalía nacional antiterrorista abrió una investigación por el asesinato. Los medios franceses identificaron al atacante como un residente francés de 37 años sin antecedentes penales ni antecedentes de radicalización. Un funcionario dijo que el sospechoso nació en Túnez y que los testigos lo escucharon decir Allahu akbar, que en árabe significa “Dios es grande”.

La policía registró la casa del atacante, en Rambouillet, y detuvo a tres personas de su círculo. El primer ministro francés Jean Castex acudió al lugar con otros funcionarios y reiteró la “determinación del gobierno de luchar contra el terrorismo en todas sus formas”. Los extremistas islámicos han llevado a cabo múltiples ataques terroristas en Francia durante los últimos años, incluidos varios contra la policía.

FRANCIA: La fiscalía investiga como ATAQUE TERRORISTA la muerte de una policía | RTVE Noticias

La funcionaria asesinada era una empleada administrativa de 49 años que trabajaba para la policía. Solo se dio a conocer su primer nombre, Stephanie. Había dejado la estación brevemente para extender el tiempo en su espacio de parqueo y fue atacada en el pasillo de entrada cuando regresó.

El ataque tuvo lugar al suroeste de París, justo dentro de la comisaría de policía en la ciudad de Rambouillet, a unos 750 metros de un antiguo castillo real que a veces se utiliza para negociaciones de paz internacionales. Cordones de seguridad rodearon el área. Empleados de la policía enmascarados se agruparon fuera de la estación mientras agentes uniformados con chalecos antibalas vigilaban el vecindario. “Hay una especie de firma conocida en este ataque, un ataque con un cuchillo, en la garganta, contra una mujer policía en un edificio policial”, dijo Francois Bersani, un dirigente sindical de la policía.

El primer ministro señaló que la región circundante de Yvelines ha sido testigo de dos ataques extremistas islámicos particularmente brutales contra funcionarios públicos en los últimos años: la decapitación de un maestro por un extremista checheno el año pasado y el apuñalamiento fatal, en 2016, de una pareja de policías en su casa por un francés que reclamó lealtad al Estado Islámico.

El ataque de hoy viernes se produjo cuando el gobierno del presidente Emmanuel Macron está endureciendo sus políticas de seguridad en medio de las preocupaciones de los votantes sobre el crimen y las quejas de la policía de que enfrentan un peligro cada vez mayor.

Francia se prepara para las elecciones regionales de junio, en las que la seguridad es un gran problema, y para las elecciones presidenciales del próximo año, en las que el principal rival de Macron podría ser la líder de extrema derecha Marine Le Pen.

Salir de la versión móvil