Francia: Macron sufre una fuerte caída en las legistivas y queda lejos de la mayoría absoluta, según sondeos

Mientras, la nueva alianza de izquierdas Nupes, liderada por Jean-Luc Mélenchon, se convertiría en la principal fuerza opositora, con entre 149 y 190 diputados.

El presidente francés, Emmanuel Macron, emite su voto en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, en Le Touquet, en el norte de Francia, el 19 de junio de 2022. Foto: Michel Spingler / EFE / POOL.

El presidente francés, Emmanuel Macron, emite su voto en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, en Le Touquet, en el norte de Francia, el 19 de junio de 2022. Foto: Michel Spingler / EFE / POOL.

La alianza del presidente francés, Emmanuel Macron, Ensemble, sufrió una fuerte caída y quedó lejos de revalidar su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional de Francia en la segunda vuelta de las elecciones legislativas de este domingo, según las proyecciones de voto.

Las formaciones que ahora componen Ensemble, que habían logrado 350 escaños en 2017, se quedarían con entre 205 y 250 diputados, de acuerdo con esas proyecciones, citadas por la agencia EFE.

Mientras, la nueva alianza de izquierdas Nupes, liderada por Jean-Luc Mélenchon, se convertiría en la principal fuerza opositora, con entre 149 y 190 diputados, en tanto el ultraderechista Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen daría un fuerte salto desde los 8 diputados de 2017 hasta estar en el rango de 75 a100 esta vez.

El otro gran partido, el conservador Los Republicanos (LR), cae desde los 130 hasta 60-78, pero puede convertirse en clave para la gobernabilidad si sus diputados y los de Macron alcanzan o superan los 289 que establecen la mayoría absoluta, algo que, según reseña EFE, parece bastante probable.

Los resultados finales serán decisivos para el tablero político francés y podrían suponer un entramado de alianzas y de bloqueos en el parlamento que pueden complicar el nuevo mandato de Macron e, incluso, dar a Mélenchon el nombramiento de primer ministro.

La ahora primera ministra, Élisabeth Borne, habría sido elegida con un 52 % de los votos en su circunscripción de Normandía. Borne nunca se había presentado antes a una elecciones.

Otros miembros del Gobierno de los 15 que concurrían en estos comicios corren serio riesgo de no lograr escaño, lo que les haría dejar el Ejecutivo.

En cuanto a la abstención, según las proyecciones, esta ronda el 54%, un punto y medio más que en la primera vuelta, el domingo pasado, pero 3,4 puntos menos que en la segunda vuelta de 2017. 

(Con información de EFE y El País)

Salir de la versión móvil