Fuerzan rusas atacan ciudades del este de Ucrania

A seis semanas de la invasión, Moscú se centra ahora en el este y sureste de Ucrania, luego de que la resistencia frustró sus planes de capturar Kiev.

Mariupol, la ciudad portuaria que ha estado bajo ataque durante casi seis semanas. Foto: BBC.

Miles de civiles abandonaron ayer el este de Ucrania desde Kramatorsk, donde un ataque con misil dejó más de 50 muertos y un centenar de heridos, al tiempo que las fuerzas rusas mantenían su ofensiva con bombardeos en Dnipro, Járkov y Mariupol.

Las evacuaciones de miles de civiles se reanudaron el sábado desde Kramatorsk, en el este de Ucrania, ante las previsiones de un nuevo ataque, reportaron medios de prensa occidentales.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski aseguró que su país se prepara para una ofensiva rusa. “Tristemente, vemos los preparativos para batallas importantes, algunos dicen que serán decisivas, en el este”, dijo.

“Estamos listos para combatir, pero también para terminar esta guerra recurriendo a la diplomacia”, agregó refiriéndose a las negociaciones de paz con Moscú.

El negociador ucraniano, Mijailo Podoliak, declaró que su gobierno espera fortalecer su postura en las negociaciones después de vencer las batallas que se avecinan en las zonas este y sureste.

Ukrainian forces ready for 'last battle' in Mariupol • FRANCE 24 English

“Ucrania está lista para ganar grandes batallas, incluso en el Donbás. Cuando eso ocurra, el país tendrá una posición negociadora fuerte que le permitirá dictar ciertas condiciones”, declaró.

A seis semanas de la invasión, Moscú se centra ahora en el este y sureste de Ucrania, luego de que la resistencia frustró sus planes de capturar Kiev.

Con miles muertos en combates y más de 11 millones de desplazados, el presidente ucraniano pidió a Occidente seguir el ejemplo británico con ayuda militar.

Al menos 10 civiles murieron y 11 resultaron heridos el fin de semana en ataques alrededor de Járkov, en el este.

Las autoridades de esa región que incluye a Dnipro, la cuarta ciudad más poblada de Ucrania, informaron que el aeropuerto fue impactado ayer en dos ocasiones por misiles.

El comando militar ucraniano indicó que las fuerzas rusas continúan asediando Mariupol, la ciudad portuaria que ha estado bajo ataque durante casi seis semanas.

El alcalde de Mariúpol declaró el lunes que más de 10 000 civiles han muerto en esa ciudad del sudeste de Ucrania desde que Rusia invadió al país en febrero. 

Salir de la versión móvil