Gobierno español lamenta “profundamente” la muerte de Eusebio Leal

"El Dr. Leal fue protagonista indiscutido del proceso de recuperación y rehabilitación de la capital cubana y su incomparable patrimonio arquitectónico y urbanístico", refiere en una nota remitida a Efe el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Eusebio Leal muestra a los reyes de España el trono intocado del Palacio de los Capitanes Generales. Foto: EFE/Archivo

Eusebio Leal muestra a los reyes de España el trono intocado del Palacio de los Capitanes Generales. Foto: EFE/Archivo

El Gobierno de España lamentó “profundamente” el fallecimiento en la ciudad de La Habana del historiador y diputado de la Asamblea Nacional de Cuba Eusebio Leal, y expresó sus condolencias a su familia y a todo el pueblo cubano.

“El Dr. Leal fue protagonista indiscutido del proceso de recuperación y rehabilitación de la capital cubana y su incomparable patrimonio arquitectónico y urbanístico”, refiere en una nota remitida a la agencia Efe el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

En la nota, la cancillería española recuerda que Leal “fue un hombre de enorme carisma y profunda erudición, bajo cuya dirección la Oficina del Historiador se convirtió en el motor de múltiples iniciativas patrimoniales y sociales en beneficio de La Habana Vieja”.

“De hecho –prosigue la nota–, su Oficina se convirtió en uno de los principales socios de los proyectos de la Cooperación Española en Cuba en las últimas décadas, desde la Escuela Taller hasta el último Plan de Accesibilidad de La Habana Vieja”.

Agrega que “el Dr. Leal promovió siempre la defensa del legado español en La Habana y, en general, en Cuba, y fue una persona esencial en la profundización de nuestra relación bilateral”.

Con ocasión de la visita de Estado de los reyes de España en el marco de la conmemoración del 500 aniversario de la fundación de La Habana, en noviembre pasado, Leal recibió de manos del monarca la Gran Cruz de Carlos III, concluye la nota de Exteriores.

Eusebio Leal ha muerto

El historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, falleció este viernes en la capital cubana a los 77 años tras varios años enfrentando un cáncer. Su muerte ha causado un profundo pesar en la Isla, donde era muy querido y admirado por su labor y erudición, y ha motivado numerosos mensajes de condolencias dentro y fuera de Cuba.

Salir de la versión móvil