Gobierno español “respaldará absolutamente” a empresas de España en Cuba

Así lo afirmó este miércoles la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, quien expresó su confianza en que la Unión Europea (UE) también apoyará a las empresas afectadas.

El presidente de gobierno español Pedro Sánchez pronuncia un discurso durante la inauguración del Foro Empresarial/Comercial España-Cuba, realizado durante su visita a La Habana en noviembre de 2018. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

El presidente de gobierno español Pedro Sánchez pronuncia un discurso durante la inauguración del Foro Empresarial/Comercial España-Cuba, realizado durante su visita a La Habana en noviembre de 2018. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

El Gobierno español “respaldará absolutamente” a las empresas españolas legalmente establecidas en Cuba frente a las consecuencias de la decisión de Estados Unidos de “resucitar” el Título III de la ley Helms-Burton que buscar frenar el comercio con Cuba.

Así lo afirmó este miércoles la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, donde expresó su confianza en que la Unión Europea (UE) también apoyará a las empresas afectadas.

“El Gobierno de España va a estar absolutamente respaldando a las empresas españolas en Cuba y entendemos que la UE va a respaldar, junto a España, a esas empresas que tienen sus actividades comerciales, legítimas y bien organizadas en Cuba y en otros países”, aseguró la ministra.

Estados Unidos tiene previsto anunciar oficialmente este miércoles la decisión del presidente, Donald Trump, de poner fin a la suspensión del Título III, lo que endurecerá el embargo a Cuba y permitirá reclamar ante cortes estadounidenses propiedades expropiadas por la Revolución cubana, pese a la oposición de España y la UE.

Empresas de España en Cuba preparadas para endurecimiento del embargo

Al término de la rueda de prensa, fuentes del Ejecutivo español confirmaron que “España defenderá a las empresas e intereses españoles en todos los países del mundo, incluido Cuba”, y que el Gobierno “rechaza enérgicamente la Ley Helms-Burton” y pedirá a la UE que acuda la Organización Mundial del Comercio para denunciarla.

España es el país con más empresas sucursales y mixtas en Cuba, con más de 200 firmas, entre ellas grandes compañías del sector hotelero, con importantes contratos de gestión de instalaciones en ese campo, o empresas de mensajería.

La Comisión Europea aseguró este miércoles que “está preparada” para proteger los intereses de las empresas de la UE activas en Cuba, a la vez que reiteró “su fuerte oposición a la aplicación extraterritorial de medidas restrictivas unilaterales que considera contrarias al derecho internacional”.

Desde la aprobación de la Helms-Burton en 1996, el Título III había sido suspendido por todos los gobiernos de EE.UU. cada seis meses, pero el Ejecutivo de Donald Trump acortó esos plazos, primero a 45 días, luego a un mes y a inicios de abril a solo dos semanas.

Además, permitió su aplicación parcial contra las más de 200 compañías cubanas que aparecen en una “lista negra” del Departamento de Estado, elaborada como parte de las nuevas medidas de la administración Trump contra la Isla.

Tras el anuncio de este miércoles, el Título III tendrá aplicación plena a partir del 2 de mayo y podría afectar a empresas de cualquier nacionalidad.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil