Grupo de eurodiputados apoyan a embajador de la UE en Cuba tras polémica por carta a Biden

"No entendemos que la Unión Europea haya convocado al señor Navarro a Bruselas por una actuación que está alineada con la posición oficial de la Unión, especialmente teniendo en cuenta la ayuda proporcionada por Cuba y sus brigadas médicas durante la primera ola de la pandemia en todo el mundo incluyendo a países europeos", señalaron los diputados en una carta.

El embajador de la Unión Europea en Cuba, el español Alberto Navarro. Foto: Ramón Espinosa / AP / Archivo.

El embajador de la Unión Europea en Cuba, el español Alberto Navarro. Foto: Ramón Espinosa / AP / Archivo.

Veinticinco eurodiputados apoyaron este martes al embajador europeo en Cuba, Alberto Navarro, después de que el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, le haya convocado para pedirle explicaciones por una carta al presidente estadounidense Joe Biden.

Los 25 eurodiputados de los grupos socialdemócrata, de los Verdes y de la Izquierda escribieron una carta a Borrell para transmitirle que la postura que manifiesta Navarro en la carta —la petición a Biden del fin del embargo estadounidense a la Isla— “viene alineada con una posición que la Unión Europea ha ido avanzando estos últimos años”.

“No entendemos que la Unión Europea haya convocado al señor Navarro a Bruselas por una actuación que está alineada con la posición oficial de la Unión, especialmente teniendo en cuenta la ayuda proporcionada por Cuba y sus brigadas médicas durante la primera ola de la pandemia en todo el mundo incluyendo a países europeos”, señalan los diputados.

La carta apunta que la predecesora de Borrell al frente de la diplomacia comunitaria, la italiana Federica Mogherini, “calificó la’política del embargo’ como obsoleta e ilegal porque traía el empeoramiento de la calidad de vida de las personas en la Isla” y consideraba inviable este bloqueo.

Cacería macartista contra la diplomacia europea en Cuba

“La UE ha mantenido esta misma posición en las votaciones anuales en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde cada año se solicita de manera mayoritaria el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que constituye una violación de los derechos humanos del pueblo cubano; generalmente con los únicos votos en contra de Estados Unidos e Israel”, añaden.

La semana pasada, 16 eurodiputados de los grupos popular, liberal y conservador —la mayoría españoles— escribieron una carta al alto representante pidiéndole que reemplazase al embajador en Cuba por su “inusual y recurrente conducta”.

“No olvidemos que quienes critican al Sr. Navarro y piden su sustitución son los mismos que han abogado por la suspensión del Acuerdo del Diálogo Político y de Cooperación entre la UE y Cuba. Como miembros del Parlamento Europeo (…) respaldamos la posición del embajador Navarro de apoyar el cese de las sanciones; y rechazamos la demanda de nuestros colegas parlamentarios de que sea sustituido”, recalcan.

Navarro se encuentra ya en Bruselas para dar explicaciones por dicha carta a Borrell, quien planea convocar el encuentro lo antes posible. 

Salir de la versión móvil