Grupos parlamentarios españoles piden al presidente Sánchez interceder contra el bloqueo

"El carácter inhumano del bloqueo se ha reforzado en el contexto del azote de una pandemia global como la COVID-19", dicen. Y aseguran que los esfuerzos de Cuba para combatir el coronavirus "se han visto sensiblemente limitados por las regulaciones del bloqueo estadounidense".

El presidente Pedro Sánchez. Foto: BBC.

Los grupos parlamentarios de Unidas Podemos, ERC, PNV, EH-Bildu, JxCat, Compromís, CUP y BNG han registrado en el Congreso de los Diputados una propuesta instando al gobierno español a interceder ante Estados Unidos para que levante el bloqueo a Cuba.

Estos grupos le piden al presidente Pedro Sánchez alentar a Joe Biden a que derogue la Helms-Burton y la Torricelli, dos leyes aprobadas por el Congreso estadounidense, en 1992 y 1996 respectivamente, que refuerzan esa política.

“El bloqueo ha provocado daños cuantificables por más de un billón de dólares”, dice el documento. Y sus firmantes argumentan: “el gobierno cubano estima que los daños acumulados durante casi seis décadas de aplicación del bloqueo contra Cuba alcanzan la suma de 144 000 mil millones de dólares”. Pero, acotan, “si se tiene en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional […] ha provocado daños cuantificables por más de un billón de dólares”.

Por otra parte, el texto lista algunas de las medidas puestas en práctica por Estados Unidos durante el siglo XX para ahogar económicamente a la Isla. Recuerda que “el bloqueo a Cuba es el más prolongado que se conoce en la historia moderna” y que “ha sido condenado 23 veces por las Naciones Unidas”.

Parlamento español. Foto: The San Diego Tribune.

Los parlamentarios también recuerdan que en 2014 Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el comienzo de las negociaciones “para intentar relajar el bloqueo en el Congreso” y “acuerdos que permitían instituir de nuevo la embajada cubana en el Distrito de Columbia y la estadounidense en La Habana”. Pero la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, enfatizan, provocó la reversión de muchas de las medidas tomadas por la administración previa.

“El carácter inhumano del bloqueo se ha reforzado en el contexto del azote de una pandemia global como la COVID-19”, dicen. Y aseguran que los esfuerzos de Cuba para combatir el coronavirus “se han visto sensiblemente limitados por las regulaciones del bloqueo estadounidense, que ha privado deliberadamente a la nación cubana de la adquisición de materiales sanitarios, equipos médicos y demás recursos necesarios para el manejo de esta enfermedad”.

La llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, dicen, significa “un horizonte de cierta esperanza”. Se espera que “las anteriores iniciativas de distensión entre los dos países se retomen y [que] ello pudiera contribuir a la valoración de la posible eliminación del bloqueo”.

Salir de la versión móvil