John McAfee, el creador del famoso antivirus, muere en una prisión de España

"Todo apunta a muerte por suicidio", dijeron las autoridades.

John McAfee. Foto: CENET.

John McAfee, el creador del software antivirus McAfee, fue encontrado muerto en su celda en una cárcel cerca de Barcelona, dijo hoy miércoles un funcionario gubernamental. Las autoridades dijeron que se estaba investigando la causa de su muerte.

El personal de seguridad de la penitenciaría Brians 2 intentó reanimarlo, pero el equipo médico de la cárcel finalmente certificó su muerte, según un comunicado del gobierno catalán.

“Ha llegado una delegación judicial para investigar las causas de la muerte”, dice el comunicado, y agrega: “Todo apunta a muerte por suicidio”.

La declaración no identificaba a McAfee por su nombre, pero decía que era un ciudadano estadounidense de 75 años que esperaba ser extraditado a su país.

La Audiencia Nacional de España falló el lunes a favor de la extradición de McAfee, quien había argumentado en una audiencia a principios de mes que los cargos levantados en su contra por los fiscales en Tenessee tenían motivaciones políticas, y que pasaría el resto de su vida en prisión si lo regresaban a Estados Unidos.

El fallo del tribunal se hizo público y estaba abierto a apelación. Cualquier orden de extradición final también necesitaría obtener la aprobación del Gabinete español.

En Marina Hemingway. Foto: Reuters.

El empresario fue detenido el pasado mes de octubre en el aeropuerto internacional de Barcelona. Un juez ordenó en ese momento que debería permanecer en la cárcel mientras esperaba el resultado de una audiencia sobre su extradición.

McAfee llevó una vida excéntrica después de vender su participación en la compañía de software que lleva su nombre a principios de la década de los 90. En dos ocasiones se postuló para presidente de Estados Unidos y participó en los debates presidenciales del Partido Libertario en 2016.

En el verano de 2019 atracó su yate en la Marina Hemingway, en La Habana, donde hizo campaña para su nominación presidencial. “Elegí Cuba porque el gobierno estadounidense ha fabricado crímenes totalmente ridículos en mi contra para callarme”, declaró.

¿Quién es John McAfee?

En Cuba asistió a un espectáculo en el cabaret Tropicana y fue a Finca Vigía, la famosa casa de Ernest Hemingway. “Siempre he admirado la valentía de Hemingway, su voluntad de hacer frente a la injusticia”, tuiteó.

También visitó el club nocturno El Gato Tuerto, fumó puros Montecristo No. 2 e hizo declaraciones como las siguientes: “Para ser franco, creo que los cubanos parecen un poco sobrealimentados. Tomé fotografías de puestos de comida por todo el país llenos de melones y calabazas. No me parece un país hambriento”. Dijo que las autoridades cubanas habían sido “extremadamente hospitalarias”. Observadores creen que habiendo calibrado los pros y los contras de su estancia en la Isla, las autoridades cubanas le pidieron abandonarla.

Con su esposa Janice. Foto: The Sun.

Después de salir de Cuba posteó una foto suya y de su esposa portando armas largas en su yate. “Estamos en el mar ahora, pronto informaremos más”, dijo. Se dirigió entonces a Dominicana. Sus autoridades dijeron que le confiscaron las armas luego de que McAfee ingresara al país “de manera irregular”. Dijeron que Estados Unidos no tenía una orden de extradición para McAfee, por lo que lo deportaron a Gran Bretaña, donde había nacido.

En octubre pasado fue acusado de evadir impuestos después de no informar los ingresos obtenidos por la promoción de criptomonedas mientras realizaba trabajos de consultoría, daba conferencias y vendía los derechos de la historia de su vida para un documental.

Los cargos penales conllevan una pena de prisión de hasta 30 años.

 

 

Salir de la versión móvil