Juan Carlos I, el rey emérito de España, alega inmunidad ante la justicia británica

El ex rey está siendo investigado por una denuncia del delito de acoso presentada por su ex amante, la princesa alemana Corrinna zu Sayn-Wittgenstein.

Juan Carlos I de Borbón y la princesa alemana Corrinna zu Sayn-Wittgenstein. Foto: Financial Times.

El rey emérito español, Juan Carlos I de Borbón, alegó “inmunidad” por su condición de ex jefe de Estado apelando a la Convención de Viena de 1961 ante el Tribunal Superior de Justicia de Londres. El ex rey está siendo investigado por una denuncia del delito de acoso presentada por su ex amante, la princesa alemana Corrinna zu Sayn-Wittgenstein.

Desde agosto de 2020 el ex monarca vive en los Emiratos Árabes después de haber decidido abandonar España ante investigaciones judiciales en su contra (la mayoría ya archivadas) por delitos como cobro de comisiones ilegales, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y cohecho.

El representante legal del ex monarca español se presentó ante la Corte número 13 de la Queen´s Bench Division del Tribunal Superior de Londres para hablar en su nombre y evitar que prospere la denuncia en su contra por acoso.

Corrinna zu Sayn-Wittgenstein, su amante y socia en negocios vinculados a inversiones y proyectos empresariales de jeques árabes, ha denunciado que desde 2012 ha sido víctima de un delito continuado, cuando sufrió, dice, seguimientos ilegales, persecución y amenazas por parte de la inteligencia española.

Foto: Fox News.

La estrategia de la defensa consiste en alegar inmunidad. La justicia británica no tendría entonces jurisdicción para abrir un juicio en su contra. Lo protegería la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomática  y la propia legislación británica sobre inmunidad, en el apartado de ciudadanos extranjeros.

El magistrado inglés deberá decidir si da validez a los argumentos de la defensa del ex monarca o si, por el contrario, admite la denuncia de la princesa y profundiza en la investigación sobre el pago de 65 millones de euros del rey Juan Carlos a su entonces amante mediante una Fundación con sede en Suiza –el dinero procedía de un rey de Arabia Saudí. Sería fruto del pago de una comisión por la adjudicación de un contrato de construcción de un tren de alta velocidad hacia La Meca.

En enero pasado la princesa Corinna acusó al ex comisario de la policía española, José Manuel Villarejo, de haber actuado por órdenes de personal al servicio del ex monarca para acosarla y amenazarla.

Salir de la versión móvil