Julian Assange detenido en Londres; Ecuador le retiró el asilo diplomático

Tras cerca de 9 años refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, el cofundador de Wikileaks perdió su protección.

Imagen tomada de video del arresto de Julian Assange hoy en Londres.

Imagen tomada de video del arresto de Julian Assange hoy en Londres.

La Policía Metropolitana de Londres detuvo este jueves a Julian Assange, cofundador de Wikileaks, después de que Ecuador le retirase el asilo diplomático la víspera.

Desde 2012 Assange a estado refugiado en la embajada de ese país en la capital británica, mientras era presidente de Ecuador Rafael Correa.

Su asilo le permitió evadir una orden europea de detención emitida por Suecia en virtud de dos acusaciones de presuntos delitos sexuales, que no prosperaron.

Assange no solo recibió el asilo político sino también la nacionalidad ecuatoriana.

La llegada a la presidencia en 2017 de Lenin Moreno, aliado de Correa y ahora su acérrimo enemigo, significó la tensión de las condiciones de Assange en la sede diplomática ecuatoriana.

“Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”, ha escrito el presidente ecuatoriano este jueves en un tuit con una declaración en video donde explica la postura de su gobierno.

En 2010 se publicaron Los Papeles del Departamento de Estado filtrados por Wikileaks en cinco de los principales periódicos del mundo –The Guardian, The New York Times, Der Spiegel, Le Monde, EL PAÍS– una operación extraordinaria de coordinación para que se conocieran al unísono unos 250 000 cables diplomáticos a través de los cuales el público global conoció entretelas de sus gobiernos en relación a Estados Unidos, que pusieron en tensión a ciertos grupos de poder. Desde entonces Assange tuvo que huir.

El expresidente Correa consideró que Lenín Moreno “el traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana” y lo acusa de poner en riesgo la vida de Assange y de humillar a Ecuador al permitir que la policía británica penetrara a la sede diplomática de ese país para consumar el arresto.

Salir de la versión móvil