Líder independentista catalán preso podrá enseñar en una universidad

Oriol Junqueras, que cumple una condena de 13 años ha salido hoy por primera vez de la cárcel para ejercer como profesor a tiempo parcial.

Oriol Junqueras. Foto: EFE.

El líder independentista catalán encarcelado Oriol Junqueras recibió permiso este martes para salir de prisión y ejercer un empleo a tiempo parcial como profesor universitario en la Universidad de Vic, en Cataluña.

Oriol Junqueras, ex vicepresidente autonómico de Cataluña, y líder del partido Esquerra Republicana, cumple una condena de 13 años de cárcel derivada del juicio del procés, que tuvo un saldo de doce dirigentes políticos y activistas condenados por participar en el intento de secesión ilegal emprendido por el gobierno catalán en 2017 para separarse de España.

Cataluña ¿independiente?

Con Junqueras, doctor en Historia del Pensamiento Económico y licenciado en Historia Moderna y Contemporánea, ya son siete de los nueve líderes independentistas presos que disfrutan de un régimen carcelario flexible que les permite salir a la calle y trabajar.

El pasado mayo, mientras estaba en prisión, Junqueras fue elegido para un escaño en el Parlamento Europeo, pero tribunales españoles fallaron en contra de que pudiera asumir su plaza de eurodiputado.

El líder separatista podrá salir tres veces por semana para enseñar en la universidad.

Oriol Junqueras. Foto: EFE.

(AP/OnCuba)

Salir de la versión móvil