Líderes ucranianos llaman a mantener la calma

El presidente Volodymyr Zelenskyy instó a los ucranianos a no entrar en pánico. “Somos lo suficientemente fuertes para mantener todo bajo control y descarrilar cualquier intento de desestabilización”, dijo.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy. Foto: WPDE.

Los líderes de Ucrania trataron hoy martes de asegurarle a la nación que una invasión rusa no era inminente, aunque reconocieron que la amenaza es real y recibieron un cargamento de equipo militar estadounidense para reforzar sus defensas.

Moscú ha negado que esté planeando invadir, pero ha concentrado alrededor de 100 000 soldados cerca de Ucrania y está realizando ejercicios militares en varios lugares de Rusia. Eso ha llevado a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN a prepararse para una posible guerra.

El presidente Biden dijo a los periodistas que el presidente Vladimir Putin “continúa construyendo fuerzas a lo largo de la frontera de Ucrania” y que un ataque “sería la invasión más grande desde la Segunda Guerra Mundial”. Cambiaría el mundo”.

Varias rondas de diplomacia no lograron avances y las tensiones aumentaron aún más. La OTAN dijo que estaba reforzando su disuasión en la región del Mar Báltico, y Estados Unidos ordenó a 8 500 soldados ponerse en alerta máxima para un posible despliegue en Europa como parte de una “fuerza de respuesta” de la alianza si fuera necesario.

El primer ministro británico, Boris Johnson, también dijo que estaba preparado para enviar tropas para proteger a los aliados de la OTAN en Europa. “No tenemos intención de poner fuerzas estadounidenses o fuerzas de la OTAN en Ucrania”, dijo Biden, y agregó que habría graves consecuencias económicas para Putin, incluidas sanciones personales, en caso de una invasión.

El canciller alemán Olaf Scholz y el presidente francés Emmanuel Macron pidieron aliviar la crisis. Scholz dijo que quería “pasos claros de Rusia que contribuyan a reducir la escalada de la situación”. Macron, quien dijo que hablaría con Putin por teléfono el viernes, agregó: “Si hay agresión, habrá represalias y el costo será muy alto”.

Estados Unidos y sus aliados han amenazado con aplicar sanciones como nunca antes si Moscú envía su ejército a Ucrania, pero han dado pocos detalles y dicho que es mejor mantener a Putin en la incertidumbre.

El Departamento de Estado ordenó a las familias de todo el personal estadounidense de la Embajada en Kiev que abandonen el país y dijo que el personal no esencial de la embajada podría irse. Gran Bretaña dijo que estaba retirando a algunos diplomáticos y dependientes de su Embajada, y también se les dijo a las familias del personal diplomático canadiense que se fueran.

EEUU reitera “severa respuesta” si Rusia invade a Ucrania

Las autoridades ucranianas, sin embargo, han tratado de proyectar calma. Hablando en el segundo discurso televisado a la nación, el presidente Volodymyr Zelenskyy instó a los ucranianos a no entrar en pánico. “Somos lo suficientemente fuertes para mantener todo bajo control y descarrilar cualquier intento de desestabilización”, dijo.

“La decisión de Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Alemania y Canadá de retirar a algunos de sus diplomáticos y dependientes de Kiev “no necesariamente indica una escalada inevitable y es parte de un juego diplomático complejo”, dijo. ”Estamos trabajando junto con nuestros socios como un solo equipo”.

El ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, dijo en el parlamento que “a partir de hoy, no hay motivos para creer” que Rusia invadirá de manera inminente, y señaló que sus tropas no han formado lo que llamó un grupo de batalla para forzar su paso a través de la frontera. No te preocupes, duerme bien”, dijo. “No es necesario que hagas las maletas”.

Sin embargo, en una entrevista el lunes por la noche, reconoció que son posibles “escenarios riesgosos”. Rusia ha dicho que las acusaciones occidentales en el sentido de que está planeando un ataque son simplemente una hoja de parra para las provocaciones de la OTAN.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, volvió a acusar a Estados Unidos de “fomentar las tensiones” en torno a Ucrania, un antiguo estado soviético que ha estado en conflicto con Rusia durante casi ocho años.

Moscú ha rechazado las demandas occidentales de retirar sus tropas de las áreas cercanas a Ucrania diciendo que las desplegará y entrenará donde sea necesario en su territorio como respuesta a lo que llamó movimientos “hostiles”.

Associated Press/OnCuba

Salir de la versión móvil