Merkel no asistirá al G7 en EEUU en caso de que fuera convocado

Después de cancelar la cumbre del Grupo de los Siete, prevista inicialmente entre el 10 y el 12 de junio en Camp David, Trump dijo hace una semana que estudiaba la posibilidad de un encuentro en persona de los gobernantes.

La canciller Angela Merkel arriba a una sesión del parlamento en Berlín, Alemania, 29 de mayo de 2020. Foto: Michael Kappeler/dpa via AP

La canciller alemana Angela Merkel no asistirá en persona a una cumbre de las economías desarrolladas del mundo si el presidente Donald Trump decide realizarla, a menos que los índices de contagio por coronavirus haya cambiado para entonces en ese país, dijo hoy sábado su oficina.

Después de cancelar la cumbre del Grupo de los Siete, prevista inicialmente para realizarse entre el 10 y el 12 de junio en Camp David, Trump dijo hace una semana que estudiaba la posibilidad de un encuentro en persona de los gobernantes, porque sería una “gran señal para todos” de que las cosas estaban regresando a la normalidad durante la pandemia.

Inmediatamente después del anuncio, Merkel insinuó que aún no había resuelto si asistiría en persona o por videoconferencia, pero su oficina dijo a la agencia noticiosa dpa que poco después tomó la decisión.

“Al día de hoy, dada la situación general de la pandemia, (Merkel) no puede comprometerse a participar en persona”, dijo su oficina.

Sus portavoces añadieron que la canciller seguirá vigilando la situación del coronavirus en caso de algún cambio.

El G7 está compuesto, además de Estados Unidos y Alemania, por Japón, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá.

Las cifras de contagios hasta hoy seguían ubicando a Estados Unidos en el primer lugar con un millón 749 mil 846 contagios y 102 mil 856 muertes, en tanto Alemania ocupaba, en el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkinsun, un octavo puesto con 183 mil 125 contagios y 8 mil 527 fallecidos.

AP/OnCuba

Salir de la versión móvil