Muere el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli

Se distinguió por la defensa de los inmigrantes contra el chovinismo de Europa del Este.

Sassoli en el Parlamento Europeo en septiembre pasado. Foto: Olivier Hoslet/EPA-EFE

Ha muerto David Sassoli, el antiguo periodista italiano y actual presidente del Parlamento Europeo, en el que se distinguió por sus preocupaciones sociales y por promover consensos en cuestiones laborales.

Su fallecimiento tuvo un impacto enorme en el cuerpo legislativo europeo. Sassoli fue siempre un defensor de la protección de los inmigrantes llegados a costas del viejo continente y un opositor a las políticas chovinistas y nacionalistas de gobiernos como el de Polonia y Hungría.

Sassoli tenia una enfermedad cardiaco. Su sustitución del PE estaba prevista para la semana entrante, indicó el vicepresidente, el socialista portugués Pedro Silva Pereira. Se anticipa que será electa la democristiana maltesa Roberta Metsola.

“El presidente Sassoli adoptó medidas extraordinarias que permitieron al PE desempeñar sus funciones y prerrogativas durante la pandemia, en el marco de los tratados europeos. También tuvo un papel destacado en la defensa de un presupuesto a largo plazo de la Unión Europea, ambicioso y con un mecanismo de recuperación eficiente”, afirma un comunicado del Parlamento.

Junto a otras consideraciones, el comunicado del Parlamento caracteriza a Sassoli como un “europeo entregado” y recuerda un pasaje de un discurso que el representante pronunció en el Consejo Europeo de diciembre: “Lo que Europa necesita, y necesita sobre todo, es un nuevo proyecto de esperanza. Creo que podemos construir este proyecto sobre la base de un enfoque sólido de tres vertientes: una Europa que innova, una Europa que protege y una Europa que ilumina”.

Sassoli falleció este martes a los 65 años en Aviano (Italia), donde estaba hospitalizado desde el 26 de diciembre. El político italiano había contraído una neumonía en septiembre de 2021 lo cual, junto a sus problemas cardiacos, lo mantuvo alejado de los plenos.

“Nuestro ‘sindicato’ pierde a un patriota italiano, un gran europeo y un humanista infatigable”, dijo el presidente francés Emmanuel Macron.

El líder alemán, Olaf Scholz, agregó que Europa “ha perdido un presidente del parlamento comprometido, Italia un político inteligente y Alemania un buen amigo”.

El fallecido líder parlamentario europeo durante la destrucción del Muro de Berlin, | Twiter.

De políticos de izquierda y derecha, y de periodistas de toda Italia, han llegado homenajes a un hombre que ascendió en las filas de ambos mundos públicos. Los primeros años de vida de David Sassoli como reportero lo llevaron a los periódicos y luego a la emisora ​​nacional RAI. Su pasión juvenil por la política, un tuit de hoy lo mostró como un joven activista en la caída del muro de Berlín, lo llevó a dar un salto en su carrera. Después de un intento fallido de convertirse en alcalde de Roma, fue elegido miembro del Parlamento Europeo y, finalmente su presidente.

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, lo llamó un “europeo profundo, un periodista apasionado” y “un símbolo de equilibrio, humanidad y generosidad”. En su Florencia natal, la bandera del ayuntamiento está a media asta. El jueves su cuerpo será velado en Roma.

Muchos han mencionado su calidez. Casi todas las fotos muestran una amplia sonrisa y su habilidad para construir puentes.

Entre los muchos problemas europeos que enfrentó estuvo la migración. Siempre instó a la solidaridad de los estados miembros.

“Si no hay respeto por la vida humana”, dijo, “Europa no existe”, fue su frase lapidaria en respuesta al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en un debate sobre inmigración el año pasado.

Salir de la versión móvil