Nobel de Física distingue estudios sobre “uno de los objetos más exóticos del universo”

Los agujeros negros se han convertido en un elemento habitual de la ciencia ficción y los hechos científicos, y en ellos el tiempo parece haberse detenido, señaló el comité de científicos del Nobel en su acta de premiación.

Los agujeros negros supermasivos son objetos enormemente densos enterrados en el corazón de las galaxias. Imagen: JPL-Caltech/NASA

Los investigadores Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez han sido distinguidos hoy con el Nobel de Física 2020. Sus descubrimientos en torno a los agujeros negros y su relación con la con la Teoría de la Relatividad, así como el hallazgo en el centro de la Vía Láctea de un objeto compacto supermasivo les llevó a ser destacados por la Academia.

El reconocimiento celebra “uno de los objetos más exóticos del universo”, los agujeros negros, que se han convertido en un elemento habitual de la ciencia ficción y los hechos científicos, y donde el tiempo parece haberse detenido, señaló el comité de científicos del Nobel durante el anuncio que se dio a conocer en la mañana de este martes en Estocolmo.

El británico Roger Penrose recibirá la mitad del premio “por el descubrimiento de que la formación de agujero negro es una sólida predicción de la teoría general de la relatividad”, explicó la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

En tanto, informó que el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez compartirían la segunda mitad “por el descubrimiento de en el centro de nuestra galaxia”, añadió Goran K. Hansson, secretario general de la institución.

Penrose demostró gracias a las matemáticas que la formación de agujeros negros era posible, basándose principalmente en la teoría general de la relatividad de Albert Einstein. Genzel y Ghez observaron el polvoriento centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, donde estaba ocurriendo algo extraño, con varias estrellas moviéndose alrededor de algo que no podían ver.

Se trataba de un agujero negro. No uno ordinario, sino uno supermasivo, con cuatro millones de veces la masa de nuestro sol. Ahora los científicos saben que todas las galaxias tienen agujeros negros supermasivos.

Es habitual que varios científicos que trabajaron en campos relacionados compartan el premio.

El año pasado se concedió al cosmólogo canadiense James Peebles por su trabajo teórico sobre los primeros momentos tras el Big Bang, y a los astrónomos suizos Michel Mayor y Didier Queloz por descubrir un planeta fuera de nuestro sistema solar.

Nobel distingue a científicos que descubrieron el virus de la Hepatitis C

El lunes, el comité del Nobel concedió el de Medicina a los estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice, y al británico Michael Houghton por descubrir el virus de la Hepatitis C, que destroza el hígado.

Los ganadores en las demás categorías — Química, Literatura, Paz y Economía — se darán a conocer en los próximos días.

AP/OnCuba

Salir de la versión móvil