Nobel de Física para pioneros en investigaciones sobre mecánica cuántica

Los científicos Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilingier “llevaron a cabo experimentos innovadores utilizando estados cuánticos entrelazados” cuyos resultados “han despejado el camino para nuevas tecnologías basadas en información cuántica”, apunta el Instituto Karolinska en Estocolmo.

El premio de este año, indicó el Karolinska, “ha sido otorgado por experimentos con fotones entrelazados, estableciendo la violación de las desigualdades de Bell y siendo pioneros en la ciencia de la información cuántica”. Foto: nobelprize.org

Los científicos Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilingier han merecido el Premio Nobel de Física 2022 por sus investigaciones sobre el poder de la mecánica cuántica, que han despejado el camino para nuevas tecnologías basadas en información cuántica.

El Instituto Karolinska en Estocolmo indicó que estos científicos, pioneros en la ciencia de la información cuántica, “llevaron a cabo experimentos innovadores utilizando estados cuánticos entrelazados” cuyos resultados “han despejado el camino para nuevas tecnologías basadas en información cuántica”.

Aspect, nacido el 15 de junio de 1947 en Agen, Francia, es doctor por la Universidad de París-Sur, Orsay, Francia (1983) y actualmente profesor de la Universidad París-Saclay y de la Escuela Politécnica en Palaiseau y científico emérito del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS)

Por su parte, Clauser, nacido el 1 de diciembre de 1942 en Pasadena (Estados Unidos), es un físico experimental y teórico. Destaca por sus contribuciones a los fundamentos de la mecánica cuántica, en particular por la desigualdad Clauser-Horne-Shimony-Holt (CHSH).

Zeilinger, por su parte, nació el 20 de mayo de 1945, en Ried im Innkreis (Austria) y es doctor por la Universidad de Viena, Austria (1971), de la que actualmente es profesor. Está considerado pionero en los avances prácticos, más que teóricos, con la física cuántica y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el entorno de las partículas entrelazadas, los sistemas que colapsan al observarlos y la información que se teletransporta.

Los tres científicos, recuerda Efe, obtuvieron en 2010 el Premio Wolf de Física por investigaciones sobre el poder de la mecánica cuántica, que ahora les hacen merecedor del Nobel. El premio de este año, indicó el Karolinska, “ha sido otorgado por experimentos con fotones entrelazados, estableciendo la violación de las desigualdades de Bell y siendo pioneros en la ciencia de la información cuántica”.

Un factor clave en este desarrollo es cómo la mecánica cuántica permite que dos o más partículas existan en lo que se llama un estado entrelazado. Lo que le sucede a una de las partículas determina lo que le sucede a la otra partícula, incluso si están muy separadas, explicaron los responsables del Karolinska en un comunicado

“Durante mucho tiempo, la pregunta fue si la correlación se debía a que las partículas en un par entrelazado contenían variables ocultas, instrucciones que les indican qué resultado deben dar en un experimento. En la década de 1960, John Stewart Bell desarrolló la desigualdad matemática que lleva su nombre”.

Nobel de Medicina para el sueco Svante Pääbo por sus estudios sobre la evolución humana

Este establece que si hay variables ocultas, la correlación entre los resultados de un gran número de mediciones nunca excederá un cierto valor. Sin embargo, la mecánica cuántica predice que cierto tipo de experimento violará la desigualdad de Bell, lo que resultará en una correlación más fuerte de lo que sería posible de otro modo, agregaron los responsables de la academia sueca.

El anuncio del premio de Física sigue al de Medicina, que fue para el sueco Svante Pääbo por sus estudios sobre la evolución humana. Esta semana se conocerán los de Química, Literatura, de la Paz y el de Economía.

Con información de Efe.

Salir de la versión móvil