Presentan demanda en España contra Meliá al amparo de la Helms-Burton

No está claro en qué medida una ley estadounidense ampara una demanda en España.

Paradisus Río de Oro All Inclusive Hotel está situado en la playa Esmeralda, a 5 km de Guardalavaca, Holguín. Foto: bthetravelbrand.com

Los descendientes del empresario español Rafael Lucas Sánchez Hill han demandado a la hotelera Meliá por la explotación de dos hoteles construidos en los terrenos de sus viejos centrales azucareros en Cuba, informó el portal digital español El Confidencial.

Los hoteles en cuestión, Paradisus Rio de Oro y Sol Rio de Luna y Mares se encuentran ambos en la provincia de Holguín, en un terreno de 485,6 kilómetros cuadrados en lo que fuera el ingenio azucarero Central Santa Lucía.

No está claro en qué medida una demanda interpuesta en España puede tener valor en Estados Unidos que es donde únicamente la Ley Helms-Burton tiene vigencia. Es más, la legislación europea ha rechazado el carácter extraterritorial de la mencionada ley y las autoridades españolas han enfatizado su defensa de las inversiones españolas en Cuba.

La familia Sánchez Hill, de origen cubano, reclama una indemnización de 10 millones de dólares por el uso de las instalaciones hoteleras, que pertenecen a la empresa cubana Gaviota, bajo administración militar y que se encuentra en un listado de empresa sancionadas por las autoridades estadounidenses. La responsabilidad de Meliá es apenas de administración de las instalaciones.

“En concreto, la familia reclama en un tribunal de Palma de Mallorca, sede social de Meliá, que la compañía les indemnice con una cantidad equivalente a los beneficios que hayan obtenido de estos hoteles durante los cinco últimos años. Aunque la cantidad final no está decidida a falta del análisis de un perito, los Sánchez Hill han calculado que la cifra debería moverse en el entorno de los 10 millones y en ningún caso menos de 600.000 euros”, escribió El Confidencial.

Salir de la versión móvil