Presidente español en actividades por el centenario de Saramago

Sánchez llegó este miércoles hasta A Casa, la residencia en Lanzarote del Premio Nobel José Saramago, para participar del acto en el que la Fundación que custodia el legado del escritor adelantó las líneas generales de la programación de su centenario.

Foto: facebook.com/museojosesaramago

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, reivindicó desde la isla española de Lanzarote la memoria de José Saramago (1922-2010) en un acto que honra al Nobel portugués en “un tiempo de cambio” y de “esperanza” tras la pandemia y con medidas que contribuyan a avanzar hacia un mundo más justo y sostenible.

Sánchez llegó este miércoles hasta A Casa, la residencia en Lanzarote de Saramago, para el acto en el que la Fundación que custodia el legado del escritor adelantó las líneas generales de la programación de su centenario.

En su mensaje defendió que al autor de novelas como Ensayo sobre la ceguera no solo hay que recordarlo, sino que, fundamentalmente, hay que “reivindicarlo”.

Pedro Sánchez aseguró que, releyendo la obra de Saramago, visitando de nuevo su casa, tiene “la impresión” de que el escritor no era tan pesimista como se lo ha descrito, sino que en realidad era un “gran impaciente”, alguien al que llenaba de “impaciencia y desasosiego” ver que no llegaba esa “sociedad más libre, más cohesionada, construida sobre fundamentos profundamente humanos” que ansiaba.

Por eso señaló que, “ahora que las energías vuelven, porque la esperanza nunca se perdió del todo”, se puede honrar la memoria de José Saramago trabajando por aprovechar “un tiempo de cambio”, sin conformarse con “volver al punto de partida”, y por contribuir a que esa sociedad que «soñaba» esté cada vez más cerca.

Hipopótamo sobre el papel

Sin llegar a avanzar ningún acto concreto, Pilar del Río, viuda del escritor y presidenta de su fundación, anunció que el centenario del también autor de libros como El año de la muerte de Ricardo Reis o Memorial del convento contará con recitales, conciertos, publicaciones, exposiciones; pero, sobre todo, con una idea en la que quiso poner énfasis: la reivindicación de la cultura; esa cultura, añadió, que ayudó a tantos durante los meses de confinamiento y que ahora necesita que la sociedad no la relegue de nuevo.

A la sesión asistieron además el alcalde de Tías, José Juan Cruz; la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. 

Con información de Efe

Salir de la versión móvil