España: proyecto de ley podría conceder nacionalidad a descendientes de españoles en Cuba y el resto del mundo

El proyecto pretende saldar una “deuda histórica” de la llamada “Ley de Nietos” y, de aprobarse, podría beneficiar a miles de cubanos y otros descendientes de españoles en todo el planeta, en especial en América Latina.

Congreso de los Diputados de España, en Madrid. Foto: La Voz de Almería / Archivo.

Congreso de los Diputados de España, en Madrid. Foto: La Voz de Almería / Archivo.

El Senado de España tiene previsto debatir y votar por tercera vez un proyecto de ley de nacionalidad española, luego que la Izquierda Confederal volviera a registrarlo con las pretensiones de saldar “una deuda histórica” de la llamada “Ley de Nietos”. Se trata de un tema seguido con mucha atención fuera de la península, y en particular en Cuba, donde de ser aprobado, podrían beneficiarse miles de personas.

Según declaraciones de la senadora de En Comú Podem, Sara Vilà Galán, citadas por la prensa española, la aprobación de este proyecto permitiría superar ciertas lagunas de la conocida Ley de Memoria Histórica de 2007, que ha dejado sin amparo a hijos, nietos y bisnietos de emigrados españoles, comunidad que hoy supera los 2,5 millones de personas dispersas por el mundo.

Entre los olvidos “imperdonables”, según la senadora, se encuentra el caso de los hijos de quienes obtuvieron la nacionalidad de origen mediante la Ley 52/2007 que, al momento de entrada en vigor, eran mayores de edad y que, por lo establecido en la ley, no obtuvieron la nacionalidad, por el contrario de lo que sucedió con los menores, que sí se beneficiaron.

Además, el proyecto incorpora el tema de la discriminación de género. “Las mujeres que se habían casado con un extranjero antes de la Constitución de 1978 perdían la nacionalidad por el hecho de ser mujeres, lo que no pasaba con los hombres que se casaban con una extranjera”, explicó Vilà Galán citada por Nueva Tribuna.

España podría enmendar vacíos de la Ley de Nietos

Otras lagunas legales revaloran el caso de los españoles emigrados que estuvieron obligados a renunciar a su nacionalidad y adquirir la del país de destino, una condicionante para trabajar o impulsar un proyecto empresarial. 

La senadora confía en que, con el debate y votación en el pleno de la Cámara Alta, salga adelante el proyecto, que, de ser ley, implicará una “avalancha de solicitudes” para embajadas y consulados.

La ley beneficiaría a los descendientes de españoles en todo el planeta, y en especial en América Latina, donde se concentró buena parte de la emigración del país europeo tanto por motivos económicos como políticos.

En Cuba, hijos y nietos de españoles han tenido la posibilidad de nacionalizarse a partir de la Ley de Memoria Histórica. Actualmente alrededor 150 mil cubanos que cuentan con pasaporte español. Esta cifra podría incrementarse en al menos 70 mil personas más.

Salir de la versión móvil