Reino Unido: unas 4000 firmas en riesgo de colapsar debido al coronavirus 

Según informó este jueves la FCA, un sondeo realizado entre 23 000 empresas financieras, 4 000 ya tenían una baja solvencia financiera y más posibilidades de quebrar a finales de octubre.

Foto: FACUNDO ARRIZABALAGA/EFE/EPA.

La COVID-19 ha dejado cerca del colapso a unas 4000 firmas del sector de servicios financieros en el Reino Unido, de acuerdo con un análisis de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, en inglés), regulador del sector.

Según informó este jueves la FCA, un sondeo realizado entre 23 000 empresas financieras, 4 000 ya tenían una baja solvencia financiera y más posibilidades de quebrar a finales de octubre.

El citado regulador indicó que el 30 % de esas 4 000 firmas son pequeñas, pero puntualizó que hay que ser cauteloso a la hora de evaluar los datos ya que el sondeo fue hecho antes de que el Gobierno anunciara una ampliación del plan de ayudas.

El Gobierno comunicó a finales del año pasado que su programa destinado a apuntalar el empleo, por el que ayuda a las empresas a pagar hasta el 80 % de los sueldos de los trabajadores, será ampliado hasta abril de 2021 ante la continua crisis de la COVID-19.

El director ejecutivo del área de consumo y competencia de la FCA, Sheldon Mills, señaló que a finales de octubre identificaron 4 000 firmas con «un elevado riesgo de fracaso», pero que su situación podría cambiar si mejoran las condiciones económicas.

«Nuestra labor no es prevenir el fracaso de empresas pero que, cuando eso ocurre, trabajamos para asegurar que esto se hace de una manera ordenada», añadió Mills.

Al observar a tiempo los problemas de estas compañías, «podemos intervenir más rápido de modo que los riesgos son gestionados y los consumidores adecuadamente protegidos», subrayó.

Esta semana, el ministro británico de Economía, Rishi Sunak, también anunció un nuevo paquete de ayudas valoradas en 4 500 millones de libras (4 927 millones de euros) para respaldar los negocios afectados por el nuevo confinamiento decretado en el país.

Según el ministro, las compañías de los sectores de hostelería, minoristas y ocio podrán solicitar estas nuevas ayudas, de hasta un máximo de 9 000 libras (9 862 euros) por negocio.

Inglaterra vuelve a encerrarse por el coronavirus

El objetivo, según el Gobierno, es apoyar a las empresas y proteger puestos de trabajo en esta nueva época de restricciones para combatir la pandemia que podría prolongarse hasta la primavera.

El Reino Unido mantiene un confinamiento, con el cierre de escuelas, ante la alarmante propagación de una nueva variante del coronavirus detectada el año pasado en el país.

Según las últimas cifras oficiales, el Reino Unido registró ayer 1 041 nuevos fallecimientos por covid-19 y notificó 62 322 nuevos contagios.

Salir de la versión móvil