Reportan casos de coronavirus en seis países europeos

Son los primeros casos confirmados en Suiza, Austria y Croacia. Alemania, Francia y España, que ya habían reportado casos, anunciaron nuevos contagios en personas originarias del norte de Italia o que visitaron esa región recientemente.

Foto: Darko Bandic/AP.

Seis países europeos dieron a conocer hoy que detectaron infecciones con el nuevo tipo de coronavirus en personas que viajaron recientemente a la región de Lombardía, en el norte de Italia, cuna de un brote la semana pasada.

Son los primeros casos confirmados en Suiza, Austria y Croacia. Alemania, Francia y España, que ya habían reportado enfermos, anunciaron nuevos contagios en personas originarias del norte de Italia o que visitaron esa región recientemente.

Según Pascal Strupler, director de la oficina de Salud Pública de Suiza, un hombre de 70 años residente en Tesino, localidad al sur limítrofe con Italia, dio positivo a la enfermedad luego de regresar de un viaje a Milán.
El anciano está aislado en una clínica de Lugano. Las autoridades intentan rastrear a cualquier persona con la que haya tenido contacto, comentó Strupler.

Otro país en reportar un primer caso fue Croacia: un hombre que había viajado a Milán.

El primer ministro Andrej Plenkovic señaló que se trata de “un joven, con una forma leve de la enfermedad”. Ha sido “aislado y se encuentra en buena condición”.

Las autoridades del estado occidental de Tirol, Austria, informaron que los primeros dos casos eran una mujer y un hombre, ambos de 24 años, procedentes de la zona de Bérgamo, en Lombardía. Habían conducido a Austria en su automóvil el viernes, el mismo día en que se disparó el número de casos de coronavirus en Italia.

La pareja se presentó ante las autoridades el lunes por la noche. Ambos se encuentran en condición estable con síntomas leves, pero permanecerán aislados hasta el fin de semana, dijo Weiss.

“Tenemos que trabajar en el supuesto de que, debido a la proximidad con Italia, probablemente se registren uno o más casos”, añadió.

Franz Katzgraber, director del departamento de salud del estado de Tirol, dijo que las autoridades están buscando los posibles contactos que los pacientes hayan tenido en Austria. El diario local Tiroler Tageszeitung reportó que la mujer trabajaba en un hotel cerca del centro de Innsbruck. Fue cerrado de manera temporal.

Herbert Kickl, del opositor Partido de la Libertad de Austria, pidió que los cruces fronterizos fueran “reducidos al mínimo”.

“Se debe hacer todo para evitar que el virus se siga propagando en Austria”, señaló.. También solicitó que los migrantes que se encuentran en la nación de manera ilegal y los solicitantes de asilo sean colocados en cuarentena.

Mesas vacías en la Plaza de San Marcos, Venecia, el martes 25 de febrero de 2020. El número de enfermos por coronavirus en Italia dio un salto del 45% en las últimas 24 horas: diez muertos, informaron autoridades. Foto: Renata Brito/AP.

El ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, dijo que cerrar las fronteras sería “inapropiado”.

Mientras los países de Europa intentan coordinar su respuesta al brote, las autoridades italianas reportaron 11 muertes y 322 casos confirmados del nuevo tipo de coronavirus el martes, un centenar más que en la víspera.

Francia reportó dos nuevos casos: una joven china que llegó de su país el 7 de febrero, ahora encuentra hospitalizada en París, y un joven francés que había regresado de Lombardía. Jerome Salomon, jefe de los servicios de Salud franceses, informó que el joven estaba hospitalizado en la región de Rhone-Alpes en el sureste del país.

Las autoridades de Alemania, que al principio del brote reportaron alrededor de una decena de casos vinculados a un viajero de China, dijeron el martes que se confirmó una infección en el suroeste del país.

El hombre, de 25 años y residente en de Göppingen, probablemente contrajo el virus durante una visita reciente a Milán, dijeron autoridades sanitarias.

La Cruz Roja de Alemania dijo que a las personas que hayan viajado recientemente a zonas de transmisión local del virus, como el norte de Italia, se les impedirá donar sangre durante cuatro semanas.

 

OnCuba/AP.

Salir de la versión móvil