Rusia: Putin califica de “positiva” reacción de EEUU a propuestas sobre Ucrania

“Hemos visto hasta ahora una reacción positiva. Los socios estadounidenses nos dijeron que estaban listos para iniciar esta discusión, estas conversaciones, a principios del año próximo”, dijo Vladimir Putin a los periodistas en su conferencia de prensa de fin de año.

Vladimir Putin durante la conferencia de prensa anual. Foto: Ramil Sitdikov /Sputnik.

El presidente ruso Vladimir Putin calificó este jueves de “positivo” la voluntad de Estados Unidos para discutir con Rusia sobre las garantías de seguridad reclamadas por Moscú para frenar la expansión de la Otán hacia el este de Europa.

“Hemos visto hasta ahora una reacción positiva. Los socios estadounidenses nos dijeron que estaban listos para iniciar esta discusión, estas conversaciones, a principios del año próximo”, dijo Putin a los periodistas en su conferencia de prensa de fin de año en la que agregó que cualquier futura ampliación de la Alianza Atlántica era “inaceptable” para Rusia.

Según destaca AFP, Occidente acusa a Moscú de operaciones agresivas, ya que el ejército ruso ha desplegado decenas de miles de efectivos en su frontera con Ucrania, de la que Rusia ya ha anexado una parte de su territorio (Crimea).

Por su parte, Rusia afirma que quiere garantizar su seguridad frente a las “provocaciones” de Kiev y de Occidente, y presentó la semana pasada dos tratados, uno destinado a Estados Unidos y el otro a la Otán, para resumir sus exigencias para descomprimir la situación.

Estos textos prohíben la ampliación de la Otán, en particular a Ucrania, y limitan la cooperación militar occidental en Europa del este y la exURSS, sin imponer medidas similares a Rusia.

 

Putin y Biden tensan el pulso sobre Ucrania durante su cumbre virtual

“El balón está en su campo. Deben respondernos”, afirmó este jueves Putin, indicando que los representantes ruso para las negociaciones con los estadounidenses a principios de año en Ginebra ya fueron elegidos.

La rueda de prensa anual el presidente ruso, Vladímir Putin, se realizó de manera presencial, después de un año en que fue celebrada en formato virtual debido a la pandemia. Este fue uno de los temas desarrollados.

Con información de Efe y Afp.

Salir de la versión móvil