Rusia: tiroteo en una escuela mata nueve personas

El atacante, identificado solo como un joven de 19 años, fue arrestado, dijeron las autoridades. No se dieron detalles inmediatos sobre un motivo.

La escuela de la ciudad rusa de Kazán donde tuvo lugat el tiroteo. Foto: Live5News.

Un individuo armado lanzó un ataque contra una escuela en la ciudad rusa de Kazán que dejó al menos nueve personas muertas, incluidos siete jóvenes. Alrededor de 21 personas fueron hospitalizadas, seis en estado extremadamente grave. El atacante, identificado solo como un joven de 19 años, fue arrestado, dijeron las autoridades. No se dieron detalles inmediatos sobre un motivo.

Pero los medios rusos dijeron que el pistolero era un exalumno de la escuela que se llamaba a sí mismo “un dios” en su cuenta en la aplicación de mensajería Telegram y prometía “matar una gran cantidad de biomasa” en la mañana del tiroteo. “Estaba en el salón de clases cuando un hombre con un arma de fuego irrumpió en nuestro salón y empezó a disparar”, dijo el estudiante Akhmat Khairulin. Los estudiantes se escondieron debajo de sus escritorios siguiendo las instrucciones de su maestro, aunque uno saltó por una ventana.

Los ataques a escuelas son raros en Rusia. El presidente Vladimir Putin reaccionó ordenando al jefe de la Guardia Nacional del país revisar  las regulaciones sobre los tipos de armas permitidas para uso civil. Murieron cuatro niños y tres niñas, todos de octavo grado, así como un maestro y otro empleado de la escuela, dijo Rustam Minnikhanov, gobernador de la república de Tartaristán. La profesora que murió, Elvira Ignatyeva, había sido profesora de inglés en la escuela durante cuatro años.

Imágenes publicadas en medios rusos mostraron a estudiantes vestidos de blanco y negro saliendo del edificio. Si bien algunos pudieron escapar, otros quedaron atrapados. “Han detenido al terrorista, de 19 años. Un arma de fuego está registrada a su nombre. No se han establecido otros cómplices. Se está llevando a cabo una investigación ”, dijo Minnikhanov.

At least 9 killed and 21 hurt in Russia school shooting

Las autoridades dijeron que entre los 21 hospitalizados había 18 niños, anunciaron un día de luto y cancelaron todas las clases en las escuelas. También reforzaron la seguridad en todas las escuelas de la ciudad de aproximadamente 1.2 millones de habitantes, a 700 kilómetros al este de Moscú.

El ataque escolar más mortífero en Rusia tuvo lugar en 2004 en la ciudad de Beslán cuando militantes islámicos tomaron como rehenes a más de 1 000 personas durante varios días. El asedio terminó con tiroteos y explosiones, dejando 334 muertos, más de la mitad niños. En 2018, un adolescente mató a 20 personas en su escuela vocacional antes de suicidarse en Kerch, una ciudad en la península de Crimea, anexada a Rusia. A raíz de ese ataque, Putin ordenó a las autoridades reforzar el control sobre la posesión de armas.

Pero la mayoría de los cambios legislativos propuestos fueron rechazados por el parlamento o el gobierno, informó el periódico Kommersant. El legislador ruso Alexander Khinshtein dijo en Telegram que el sospechoso del ataque de Kazán recibió un permiso para tener una escopeta hace menos de dos semanas y que la escuela no tenía seguridad.

Putin extendió sus condolencias a las familias de las víctimas y ordenó al gobierno brindarles la asistencia necesaria. Prometieron pagar a las familias 1 millón de rublos (aproximadamente $ 13 500) cada una y dar de 200 000 a 400 000 rublos ($ 2 700- $ 5 400) a los heridos.

 El Kremlin envió un avión con médicos y equipo médico a Kazán, y los ministros de salud y educación del país se dirigieron a la región.

Salir de la versión móvil