UE pide controles más estrictos para ciudadanía

La bandera de la Unión Europea ondea enfrente de la misión de la UE en Moscú, Rusia. Foto: Pavel Golovkin / AP.

La bandera de la Unión Europea ondea enfrente de la misión de la UE en Moscú, Rusia. Foto: Pavel Golovkin / AP.

La comisaria de Justicia de la Unión Europea criticó el martes a los países miembro que conceden “pasaportes dorados” a personas adineradas de fuera del bloque y pidió que se haga más para garantizar que no se otorgue la ciudadanía a delincuentes.

Bruselas sostiene que la ciudadanía debe concederse solo en casos donde haya un vínculo genuino con el país en cuestión, pero la decisión final depende de cada nación. Malta y Chipre están entre los países que provocaron las críticas.

En declaraciones publicadas por el diario alemán Die Welt, Vera Jourova dijo que la concesión de la ciudadanía puede ser un “grave riesgo de seguridad” porque otorga derechos como la libre circulación entre las 28 naciones del bloque.

“Algunos países deben hacer más para que esa ciudadanía no se conceda a delincuentes que quieren poner en peligro la seguridad de Europa o lavar dinero”, señaló sin nombrar culpables.

La Comisión Europea examinará las prácticas de cada país para la concesión de pasaportes a personas ajenas al bloque, agregó Jourova, añadiendo que presentará un informe sobre el tema desde diciembre hasta este otoño.

Bruselas emitirá entonces nuevas directrices más estrictas para que los países miembro garanticen que los aspirantes a obtener la ciudadanía europea no dañarán al bloque, añadió.

AP / OnCuba

Salir de la versión móvil