Unión Europea lanza estrategia global sobre los derechos de la infancia

“Con esta Estrategia, renovamos nuestro compromiso de construir sociedades más sanas, resistentes e igualitarias para todos, en las que cada niño esté incluido, protegido y empoderado”, declaró en una rueda de prensa la vicepresidenta europea para la Democracia y la Demografía, Dubravka Šuica.

Niños refugiados en Italia. Foto: Rick Bajornas/ONU/Archivo.

La Comisión Europea adoptó este miércoles la primera estrategia global de la UE sobre los derechos de los menores, así como una propuesta de Recomendación del Consejo de la UE por la que se establece una Garantía Infantil Europea, con el fin de promover la igualdad de oportunidades de los niños en riesgo de pobreza o exclusión social.

La nueva estrategia, que será “europea y global”, se compondrá de seis secciones diferentes que abordarán temas como la participación infantil en la vida democrática, la lucha contra la violencia contra los niños o la batalla contra la exclusión y la pobreza infantil, cuyo instrumento principal será la citada Garantía Infantil Europea.

“Con esta Estrategia, renovamos nuestro compromiso de construir sociedades más sanas, resistentes e igualitarias para todos, en las que cada niño esté incluido, protegido y empoderado”, declaró en una rueda de prensa la vicepresidenta europea para la Democracia y la Demografía, Dubravka Šuica.

La estrategia se ha desarrollado a través de una consulta realizada a más de 10 000 niños de dentro y fuera de la Unión Europea, con el objetivo de aumentar la participación de los menores en los procesos democráticos, uno de los puntos clave del nuevo plan.

UNA GARANTÍA INFANTIL EUROPEA PARA LUCHAR CONTRA LA POBREZA

La propuesta de Garantía Infantil Europea, que se complementará con la estrategia, recoge una serie de orientaciones a las autoridades nacionales para que proporcionen a los niños necesitados acceso “gratuito y afectivo” a servicios claves, como la educación, la asistencia sanitaria, la vivienda y una nutrición saludable.

El Ejecutivo comunitario remarcó la necesidad de adoptar la medida en un contexto en el que 18 millones de niños de la UE viven en hogares en riesgo de exclusión social y en el que la crisis del coronavirus ha exacerbado las desigualdades preexistentes.

Esta nueva estrategia también prevé, según fuentes de la CE, que los países nombren a coordinadores nacionales para la garantía infantil, que se encarguen del seguimiento de las acciones y cuya primera tarea será crear planes de acción plurianuales, que deben cubrir hasta el año 2030 y tener un conjunto “muy específico” de acciones.

En este sentido, el comisario de empleo y derechos sociales, Nicolas Schmit, instó a “romper este peligroso ciclo” y brindó el apoyo de la Comisión a aquellas acciones encaminadas “a marcar una diferencia real en la vida de los niños”.

LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA INFANTIL, UNO DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS

El nuevo plan también incluye como una de las metas más importantes acabar con cualquier tipo de violencia infantil, con un refuerzo en materia de violencia de género y doméstica, y un aumento de la prevención de prácticas nocivas contra mujeres y niñas.

Bruselas anima a los Estados a crear sistemas integrados de protección de la infancia, así como a fortalecer la respuesta a la violencia en las escuelas y a aumentar la protección de los menores en el entorno digital.

Salir de la versión móvil