Unión Europea solicita levantar sanciones a Cuba y otros países por la pandemia

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, recordó que todas las sanciones económicas que imponen tanto Estados Unidos como los demás países "llevan siempre una cláusula o excepción humanitaria."

La Unión Europea (UE) apoyó este viernes la aplicación de la “excepción humanitaria” para que las sanciones económicas a países como Cuba, Venezuela e Irán queden en suspenso, de modo que puedan acceder a material sanitario necesario en una situación de urgencia sanitaria por el coronavirus

En una rueda de prensa telemática, la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, explicó que así lo han acordado los responsables de Exteriores de la UE en el transcurso de una reunión por videoconferencia que mantuvieron este viernes. 

González Laya recordó que todas las sanciones económicas que imponen tanto Estados Unidos como los demás países “llevan siempre una cláusula o excepción humanitaria” por la que las sanciones quedan en suspenso ante una emergencia humanitaria como la que está provocando el coronavirus. 

Ante el avance de la pandemia, los ministros de la UE han apoyado el llamamiento del secretario general de la ONU, António Guterres, para que “se arbitren mecanismos para la excepción humanitario y llegue el material sanitario necesario también a países bajo sanciones”. 

“Hay que asegurarse que esa cláusula se pueda invocar y que la puedan y quieren respetar los países y empresas productoras de equipamiento y material sanitario para asegurarnos de que todo el mundo tiene los medios para luchar contra la pandemia”, dijo González Laya. 

La ministra española también hizo también hincapié en la importancia de que Europa apoye a los países más vulnerables, tanto en África como en Iberoamérica, especialmente en Venezuela y los países de su entorno que han recibido una gran afluencia de refugiados. 

La semana pasada, varias organizaciones estadounidenses solicitaron al gobierno de ese país la suspensión temporal de las sanciones económicas contra Cuba, ante la amenaza de la pandemia del coronavirus que provoca la Covid-19.

Organizaciones en EEUU piden suspender sanciones a Cuba por COVID-19

A través de un comunicado, las organizaciones pidieron eliminar los topes impuestos por la administración de Donald Trump al envío de remesas a Cuba, así como las sanciones que impiden donaciones de medicamentos y equipos médicos y las que restringen las transacciones financieras.

Además,  cubanos de todo el mundo han respaldado una solicitud en el sitio estadounidense change.org, que pide al presidente Donald Trump levantar las restricciones económicas a Cuba durante la pandemia de coronavirus.

 “Ante la emergencia mundial por la plaga del coronavirus, le imploramos que levante las restricciones comerciales y financieras establecidas por los Estados Unidos hacia Cuba”, dice la petición y explica a continuación cómo las limitaciones dificultan o impiden que la Isla adquiera equipos médicos, alimentos y medicinas.

Cubanos de todo el mundo piden a Trump levantar restricciones económicas a Cuba durante la pandemia

Asimismo, iglesias de Cuba y Estados Unidos se han unido en una petición al gobierno estadounidense para que levante el embargo financiero y comercial al país ante la crisis que supone la pandemia.

«Solicitamos al Gobierno de los Estados Unidos el levantamiento inmediato del bloqueo económico financiero y comercial que por más de 60 años ha sido impuesto a Cuba así como a otras naciones», pidieron el Consejo de Iglesias de Cuba y su homólogo de Estados Unidos en un comunicado divulgado el pasado domingo.

Los Consejos de Iglesias cubano y estadounidense se pronunciaron, además, por el cese de toda sanción sobre cualquier país o región, al considerar que estas políticas «genocidas» frenan y limitan la respuesta global a la pandemia de la Covid-19.

EFE/OnCuba 

Salir de la versión móvil