Unión Europea y Reino Unido: el Brexit en discusión

Ambas partes corren el riesgo de perder cientos de miles de puestos de trabajo y una gran parte de sus ingresos si no logran un acuerdo de compromiso. Sin embargo, Bruselas y Londres han dado pocos indicios de querer ceder en temas clave.

Michael Gove, el ministro británico a cargo de la planificación del Brexit (centro), parte luego de la tercera reunión del Comité Conjunto UE-Reino Unido en la sede de la UE en Bruselas, el lunes 28 de septiembre de 2020. Foto: Francisco Seco/AP.

La Unión Europea y el Reino Unido comenzaron este lunes una semana crucial en sus conversaciones sobre el Brexit, con pocas esperanzas de que se pueda salvar un acuerdo comercial rudimentario en unas semanas con un clima de negociación de baja confianza.

Las conversaciones se centrarán en la reciente amenaza de Reino Unido de incumplir partes del tratado de retirada que firmó y que le permitió abandonar oficialmente la UE el 31 de enero. Bajo esa nube, los negociadores comerciales tomarán el control a partir del martes para ver si seguirá siendo posible un acuerdo de libre comercio a finales de año, cuando finalice el período de transición.

Ambas partes corren el riesgo de perder cientos de miles de puestos de trabajo y una gran parte de sus ingresos si no logran un acuerdo de compromiso. Sin embargo, Bruselas y Londres han dado pocos indicios de querer ceder en temas clave.

El primer ministro irlandés, Micheal Martin, dijo el lunes que su gobierno “está preparando su presupuesto dentro de tres semanas sobre la base de que habrá un Brexit sin acuerdo”.

Martin dijo que el intento del primer ministro británico Boris Johnson de que se apruebe una iniciativa de ley que viola parte del acuerdo de divorcio legalmente vinculante entre la UE y Reino Unido ha “erosionado la confianza”.

La contracción de la eurozona será de un 8,7% este año por impacto del coronavirus

El gobierno de Johnson propuso un proyecto de ley a principios de mes que le daría a Reino Unido el poder de ignorar parte del tratado de retirada del Brexit que tiene que ver con Irlanda del Norte, una de las cuatro naciones constituyentes de Reino Unido, junto con Inglaterra, Escocia y Gales. Irlanda del Norte comparte una frontera de 500 kilómetros (300 millas) con la república de Irlanda, integrante de la UE.

El primer ministro irlandés cuenta con el apoyo total de las otras 26 naciones de la UE para condenar las tácticas de Johnson, y el tema se abordaría el lunes más tarde cuando el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, se reúna en Bruselas con Michael Gove, el ministro británico a cargo de la planificación del Brexit.

 

Salir de la versión móvil