FARC no va a elecciones presidenciales en Colombia

Rodrigo Londoño, ex líder guerrillero conocido con el alias de "Timochenko"en un acto de campaña en Bogotá. Foto: Ricardo Mazalán / AP / Archivo.

Rodrigo Londoño, ex líder guerrillero conocido con el alias de "Timochenko"en un acto de campaña en Bogotá. Foto: Ricardo Mazalán / AP / Archivo.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), nacida de la antigua guerrilla colombiana, anunció este jueves que no tendrá candidato presidencial por el estado de salud de su líder político, Rodrigo Londoño alias “Timochenko”, quien se recupera de una cirugía cardíaca.
En un comunicado de siete puntos el ahora partido político de Colombia señaló que “circunstancias ampliamente conocidas por la opinión pública sobre el proceso de recuperación de nuestro candidato Timo tras la cirugía practicada en el día de ayer (miércoles), unidas a las ya señaladas sobre los rasgos de la contienda electoral, nos han llevado a declinar nuestra aspiración presidencial”.

Timochenko fue sometido este miércoles a una cirugía tras permanecer seis días internado en una clínica de Bogotá donde le diagnosticaron una enfermedad coronaria. La clínica Shaio, especializada en cardiopatías, informó en un comunicado que Londoño “fue sometido a revascularización coronaria con puentes arteriales”.
El informe clínico señaló que la cirugía fue satisfactoria y que Londoño se encuentra en la unidad de cuidados intensivos. “No se han detectado alteraciones cerebrales mayores en las valoraciones iniciales, aunque estará levemente sedado por algunas horas. La evolución general del paciente es la esperada para el tipo y complejidad de la cirugía realizada y el pronóstico a corto y mediano plazo se establecerá en las siguientes horas”, de acuerdo los médicos que lo atendieron.
Tras la operación, Timochenko escribió en su cuenta de Twitter: “Ratifico mi entrega a la paz y a la reconciliación, ahora con el corazón más fuerte. ¡Todo bien! Ya vamos empezando la recuperación. Estoy muy agradecido al cuerpo médico por sus cuidados y atenciones”.
Londoño ha tenido varios problemas de salud en los últimos años. El hasta entonces candidato presidencial las FARC, de 59 años, sufrió un ataque cardiaco en 2015 durante los diálogos de paz con el gobierno colombiano en Cuba y una apoplejía el año pasado.
El líder político de las FARC publicó el miércoles en las redes sociales un video grabado en la habitación de la clínica en el que invitó a votar por ese partido en las elecciones legislativas del próximo domingo al tiempo que agradeció los mensajes de apoyo recibidos.

Las elecciones presidenciales están previstas para el 27 de mayo.
Los antiguos rebeldes de las FARC se encuentran en transición hacia la vida civil después de llegar a un histórico acuerdo de paz en 2016 que puso fin al conflicto armado más largo de Latinoamérica.
El acuerdo firmado con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos les permitió convertirse en un partido político a cambio de desarmarse y trabajar con las víctimas de más de medio siglo de enfrentamientos.
El conflicto armado con las FARC dejó más de 250,000 muertos, otros 60,000 desaparecidos y más de siete millones de desplazados en todo el país.
AP / OnCuba

Salir de la versión móvil