Fieles regresan a San Pedro; Papa lanza año de reflexión sobre el medioambiente

Durante la pandemia, el papa ha dado la bendición desde la librería apostólica, pero esta vez, al terminar Francisco se asomó por la ventana y saludó a la gente que estaba en la plaza del Vaticano.

Monjas y fieles respetan el distanciamiento social mientras observan al papa Francisco recitar una oración a través de una pantalla en la plaza de San Pedro, en el Vaticano, el domingo 24 de mayo de 2020. (AP Foto/Andrew Medichini)

Por primera vez en meses, fieles católicos acudieron a la plaza de San Pedro, en el Vaticano, para la tradicional bendición dominical del papa Francisco, manteniendo distancia entre unos y otros.

Durante la pandemia de coronavirus, el papa ha dado la bendición desde la librería apostólica, pero esta vez, al terminar Francisco se asomó por la ventana y saludó a la gente que estaba en la plaza.

En sus palabras, el sumo pontífice recordó la visita que tenía programada este domingo al área de Nápoles para atraer la atención sobre el daño ambiental causado por un vertido de desechos tóxicos. La visita, cancelada a causa de la pandemia, pretendía conmemorar el 5to aniversario de su encíclica ecológica y en este contexto anunció un año de reflexión sobre su documento de 2015, “Laudato si” (Alabado sea).

Este “año especial” para reflexionar sobre la necesidad de preservar el medioambiente, terminará el 24 de mayo de 2021 y tiene por objetivo poner la atención en “el grito de la Tierra y de los pobres”, según anunció este domingo tras el rezo del Regina Coeli, que sustituye al Ángelus mariano en periodo pascual.

“Invito a todas las personas de buena voluntad a sumarse para cuidar nuestra casa común y la de nuestros hermanos y hermanas más frágiles”, explicó Francisco.

El programa contará con iniciativas como seminarios, encuentros y también premios, todo organizado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, según explicó el coordinador de su sector de Ecología, Joshtrom Kureethadam, al portal Vatican News.

El sacerdote expresó su deseo de que este aniversario especial de la encíclica “pueda convertirse en un tiempo de gracia para cambiar de ruta” en el mundo.

“Lo que nos ha impresionado, también con el coronavirus, es que no podemos volver al viejo modo de vivir sino que debemos crear un mundo más justo, igualitario, fraternal y más sostenible”, opinó.

A su parecer, la pandemia “ha puesto en evidencia nuestra fragilidad”, pero también la “interconexión e interdependencia” del planeta, por lo que ve “importante” la solidaridad entre sus pueblos para afrontar los desafíos venideros.

Además, avanzó que la iniciativa cuenta ya con gran participación de cientos de organizaciones y miles de personas y destacó el foro “La economía de Francisco”, retrasado a noviembre por el coronavirus y que reunirá a jóvenes economistas y empresarios de todo el mundo.

Este “año especial” culminará en mayo de 2021 con una conferencia internacional de la que no ofreció más detalles.

Greta Thunberg lleva al Vaticano la lucha contra el cambio climático

Con motivo de este año de actividades sobre el medioambiente y la sostenibilidad, Francisco ha lanzado una oración especial en la que pide por los necesitados, pobres y vulnerables “en estos tiempos difíciles” y reclama “solidaridad” para afrontar las consecuencias de esta pandemia.

“Ayúdanos a mostrar solidaridad creativa al afrontar las consecuencias de esta pandemia global, haznos valientes para abrazar los cambios dirigidos a buscar el bien común. Ahora más que nunca podemos sentir que todos estamos interconectados e interdependientes”, implora el papa en su oración.

Francisco presidió el Regina Coeli desde el interior del Palacio Apostólico aunque, por primera vez desde hace casi tres meses, en la plaza de San Pedro le escuchaban unos pocos de fieles, ya que Italia está ha desconfinado a su población desde el pasado lunes.

AP / EFE / OnCuba 

Salir de la versión móvil