“Fueron coche por coche”, dijo el chef José Andrés sobre ataque israelí a convoy humanitario en Gaza

Israel suma otro episodio de violación flagrante de las leyes de la guerra, esta vez contra cooperantes extranjeros en Gaza. El hecho ha generado rechazo internacional generalizado.

Uno de los vehículos del convoy de WCK bombardeado por Israel. Foto. AFP/ GETTY.

El chef internacional José Andrés afirmó a la agencia Reuters que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron deliberadamente el convoy de la organización humanitaria World Central Kitchen (WCK).

El ataque, en el que perecieron siete miembros del grupo, entre ellos varios con nacionalidad estadounidense, tuvo lugar este lunes.

El convoy de tres vehículos transitaba por una carretera en una zona controlada por el ejército israelí, según reiteró el famoso maestro de cocina José Ramón Andrés Puerta, de 54 años, un español nacionalizado estadounidense.

En un reportaje publicado en el portal de la cadena CBS News, el activista descartó las explicaciones del primer ministro Benjamin Netanyahu, quien adjudicó la tragedia a “el tipo de error que ocurre en la guerra”.

No fue mala suerte

“Esta no fue solo una situación de mala suerte en la que, ‘ay, tiramos una bomba en el lugar equivocado’”, le dijo José Andrés a la agencia Reuters y destacó que los vehículos de su equipo estaban claramente marcados y que estaba “muy claro quiénes somos y qué hacemos“.

El cocinero español agregó que los vehículos de World Central Kitchen recorrieron más de un kilómetro entre el primer y el último disparo de los israelíes.

Victimas-de-la-masacre-israeli-de-un-convoy-de-la-ONG-World-Central-Kitchen-WCK.jpg Foto: CBS News

“He estado en Gaza“, dijo el chef, quebrándose. “Algunas de las personas que murieron eran mis amigos y yo serví con ellos“.

Andrés detalló  que su equipo intentó llamar a los militares israelíes cuando fueron atacados: algunos se movieron del primer automóvil después de ser impactado a un segundo vehículo que luego también fue impactado, y luego al tercero, dejando finalmente a los siete trabajadores humanitarios muertos, relató el líder de la WCK.

“Al menos un vehículo estaba claramente marcado y los otros dos eran claramente parte de un convoy, por lo que no conocer esa información crítica es pura negligencia“, evaluó por su parte el sargento mayor retirado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Wes Bryant, preguntado por la CBS News.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo este miércoles que la administración Biden quería que Israel llevara a cabo “una investigación completa, rápida y transparente“.

Cancelaciones de la ayuda internacional

Mientras, el ataque mortal al convoy  humanitario afectará aún más la paupérrima sobrevida de miles de gazatíes.

No solo World Central Kitchen suspendió sus operaciones en Gaza. Anera, otro grupo estadounidense sin fines de lucro que estaba trabajando en el enclave, anunció igual medida.

La ONG española Open Arms exigió este jueves “respuestas y responsabilidades“ por el asesinato de los siete cooperantes y dio por finalizada su misión conjunta con la ONG en el corredor marítimo desde Chipre para llevar ayuda humanitaria al enclave palestino.

Open Arms acusa en la nota a Israel de cometer un genocidio contra la población gazatí. “Han muerto más de 35 mil  personas en esto que las grandes potencias dudan en llamar por su nombre: genocidio”, sentenció la organización humanitaria.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, manifestó que “la única manera de tener una coexistencia pacífica y la seguridad que el pueblo israelí necesita es a través de la política y la diplomacia, y no con la guerra”.

Biden-Netanyahu al teléfono  

En la tarde de este jueves el presidente Biden le avisó a Netanyahu que el futuro apoyo de Estados Unidos a la guerra en Gaza dependerá de las acciones “concretas” que tome para minimizar el daño a civiles en la Franja y garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios.

Un comunicado de la Casa Blanca dijo que Biden enfatizó que “los ataques a los trabajadores humanitarios y la situación humanitaria en general son inaceptables” y pidió a Netanyahu la aplicación de un “alto el fuego inmediato”.

Estados Unidos

“Aunque Biden está expresando su creciente frustración por la forma en que el líder israelí está llevando a cabo la campaña militar y su impacto en la población civil —incluida la muerte de siete trabajadores humanitarios en Gaza esta semana—, los fundamentos del apoyo incondicional de Estados Unidos a Israel no están cambiando”, consideró el analista Stephen Collinson.

En declaraciones a la cadena CNN, Collinson contrastó que “ al mismo tiempo que la Casa Blanca exige cambios en los procedimientos israelíes para proteger a los civiles, advirtiendo que un asalto previsto a Rafah podría causar un desastre humanitario, la administración está avanzando hacia la aprobación de una venta de aviones de guerra F-15 a Israel por 18 mil  millones de dólares. ”

Salir de la versión móvil