Gasto militar global aumentó en 2017

Barco destructor de Estados Unidos. Foto: US Navy / Deven B. King.

Barco destructor de Estados Unidos. Foto: US Navy / Deven B. King.

El gasto militar global alcanzó los 1,739 billones de dólares el año pasado, un 1,1 por ciento más que en 2016, dijo el miércoles un instituto de estudios estratégicos sueco.

China continuó con la tendencia al alza que mantiene desde hace más de dos décadas, el gasto ruso cayó por primera vez desde 1998 y la inversión militar de Estados Unidos se mantuvo constante por segundo año consecutivo, explicó el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés) en su informe.

“El elevado gasto militar continuo es un motivo de gran preocupación”, dijo el presidente de SIPRI, Jan Eliasson, en la presentación del reporte. «Esto socava la búsqueda de soluciones pacíficas para los conflictos en todo el mundo”.

Nan Tian, investigador de SIPRI, añadió que, a nivel mundial, «el peso del gasto militar se está alejando claramente de la región euroatlántica”.

Gasto militar mundial. Fuente: SIPRI.
Gasto militar mundial. Fuente: SIPRI.

Estados Unidos en la era de Trump

En marzo pasado, los líderes del Congreso de Estados Unidos cerraron un presupuesto federal de 1,3 billones de dólares que incluye un incremento sustancial en el gasto militar y nacional.

El presidente Trump publicó en febrero un plan presupuestario en el cual se pedían 716 mil millones en gastos en programas militares y para mantener el arsenal nuclear de EE.UU. Trump solicitó la asignación de 6,000 millones de dólares para sistemas de defensa antimisiles como 43 sistemas Aegis y 82 interceptores THAAD.

«Acabo de firmar el proyecto de ley. Nuestro Ejército ahora será más fuerte que nunca. Queremos y necesitamos a nuestros militares y se lo hemos dado todo y más. Es la primera vez en mucho tiempo que esto sucede», publicó Trump en su cuenta de Twitter.

Estados Unidos mantiene el más alto gasto militar mundial. En 2017, EE.UU. gastó más que los siguientes siete países combinados que más gastaron.

AP / OnCuba

Salir de la versión móvil