Hillary Clinton aboga por la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos

Hillary Clinton

Hillary Clinton: "Quisiera ver que nos movemos hacia la normalización de las relaciones".

“Algún día me gustaría ir a Cuba, iría algún día, sí.” Hillary Clinton expresó así su disposición a visitar La Habana, en una entrevista concedida al canal Univisión. La exsecretaria de Estado volvió a pronunciarse a favor de levantar el bloqueo de Estados Unidos contra la Isla en un intercambio reciente con el periodista Jorge Ramos.

“Quisiera ver que nos movemos hacia la normalización de las relaciones, eventualmente, y que por consiguiente más norteamericanos vengan y vayan, eso es algo que hizo el presidente Obama y que yo apoyé durante su primer mandato”, dijo respecto a los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba.

Clinton se posicionó críticamente respecto a la política exterior de Washington hacia La Habana, pero indicó que en la Isla “no hay libertad de expresión, todavía hay presos políticos (y) todo se le atribuye al embargo”.

El tema “Cuba” le ha salido varias veces en el camino de su reaparición en la escena política estadounidense, después de la publicación de su autobiografía Duras Decisiones, y al tantear una posible candidatura presidencial por el Partido Demócrata, que todavía no ha confirmado, pero que tampoco niega.

“En mi libro abogo por eso (levantar el embargo) porque creo que ha sido un fracaso y creo que ha apuntalado a los Castro, porque pueden culpar de todo al embargo”, afirmó Hillary Clinton.

La exsecretaria de Estado se refirió igualmente al caso del estadounidense Alan Gross, de 64 años, quien cumple una condena de privación de libertad en Cuba desde el 2009, por la distribución ilegal de equipos de telecomunicaciones en el país como parte de un subcontrato con la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Nosotros tenemos nuestro propio prisionero político en Cuba, Alan Gross, un hombre que ha sido arrojado a prisión y a quien no le han dado la oportunidad de regresar a su casa con su familia”, expresó.

Salir de la versión móvil