Hillary Clinton: “Le debemos a Trump la oportunidad de dirigir”

“Anoche llamé a Donald Trump, lo felicité y me ofrecí a trabajar con él por nuestro país. (…) Debemos recibirlo con mente abierta”, dijo hoy a su electorado la candidata demócrata, Hillary Clinton, en su primera aparición pública después del resultado electoral.

“Trump va a ser nuestro presidente. Lo debemos recibir con mente abierta y darle la oportunidad de liderar. (…). Tengo la esperanza de que sea un presidente exitoso”, comentó.

Añadió que su “nación está más profundamente dividida de lo que pensábamos. Pero todavía creo en Estados Unidos y siempre lo haré. Si ustedes también, debemos aceptar este resultado y entonces mirar al futuro”.

No faltaron palabras de agradecimiento para sus seguidores: “Lamento mucho no haber ganado esta elección. Gracias por permitirme ser su candidata, ha sido uno de los mayores honores de mi vida”.

“Sé lo decepcionados que se sienten porque también lo siento (…). Esto es doloroso y lo será por largo tiempo”, dijo en medio de un quiebre de voz.

Clinton insistió en temas recurrentes a lo largo de su campaña, como la inclusión, los derechos de las llamadas minorías y la protección al planeta. “El sueño americano tiene que ser suficientemente grande para todos”, sentenció.

Obama: “Estamos en el mismo equipo”

Desde su tribuna en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, el actual presidente de Estados Unidos Barack Obama habló ante los medios este mañana a propósito de la victoria de Trump, quien a partir del próximo 20 de enero de 2017 ocupará su puesto.

“Tenemos que recordar que en realidad estamos en el mismo equipo. No somos demócratas ni republicanos en primer lugar, somos americanos primero. Somos patriotas primero. Todos queremos lo mejor para este país”, dijo Obama en su comparecencia junto al vicepresidente Joe Biden.

Obama se mostró alentado por el conciliador primer discurso de Donald Trump luego de anunciarse su victoria en las urnas. Contrario a lo que ha promovido durante su campaña, el republicano dijo esta madrugada que era tiempo de que Estados Unidos curase las heridas creadas por la división. “Es hora de unirnos como un solo pueblo”, ha dicho el magnate neoyorkino.

A las 3.30 am de este miércoles el presidente Obama se comunicó con Trump para felicitarlo por su victoria e invitarle el jueves a la Casa Blanca. “Todos deseamos que tenga éxito al dirigir y unir el país”, dijo tras prometer también que su administración trabajará por una transición pacífica hacia el recién presidente electo: “He instruido a mi equipo a seguir el ejemplo que el presidente Bush estableció hace ocho años. La transición pacífica del poder es una de las características de nuestra democracia. Y en los próximos meses, mostraremos eso al mundo”.

Refiriéndose a Hillary Clinton dijo que no podría estar más orgulloso de ella, por su “extraordinaria vida de servicio público”.

“Fue una gran Primera Dama. Fue una excelente senadora por el estado de Nueva York. Y no podría haber sido mejor secretaria de Estado. Muchos estadounidenses miran hacia ella. Su candidatura y nominación fue histórica y envía ahora un mensaje a nuestras hijas de todo el país que pueden alcanzar los niveles más altos de la política”, comentó.

Simpatizantes del candidato republicano en New York. Foto: John Locher / AP.
Electores de Donald Trump celebran la victoria de su candidato el 9 de noviembre de 2016. Foto: John Locher / AP.

Sobre el curso de estas elecciones y de la política misma el primer presidente negro de los Estados Unidos se pronunció también con un mensaje esperanzador: “A veces se pierde un argumento. A veces se pierde una elección. El camino que ha tomado este país nunca ha sido una línea recta. Nos movemos en zig zag, a veces de maneras que algunas personas piensan que es hacia adelante y otros que se está retrocediendo. Y eso está bien. He perdido las elecciones antes. Joe no lo ha hecho…”, dijo bromeando con su vicepresidente, quien respondió también entre risas: “Recuerda, me golpeaste mal”.

“Esa es la forma en que la política funciona a veces, concluyó Obama. “Nos esforzamos mucho para persuadir a la gente de que tenemos razón. Y entonces la gente vota. Y luego si perdemos, aprendemos de nuestros errores, hacemos algo de reflexión, lamemos nuestras heridas, nos cepillamos, volvemos a la arena. Vamos a ello. Lo intentamos aún más duro la próxima vez”.

trump-clinton-01

Salir de la versión móvil