Huawei: controles EEUU no tendrán impacto

El gigante tecnológico chino está hablando con Google sobre "medidas de alivio de emergencia" ante posibles pérdidas de servicios.

Un niño juega con pompas de jabón cerca del logo del gigante tecnológico chino Huawei, en Beijing, mayo de 2019. Foto: Ng Han Guan / AP.

El fundador de Huawei se mostró confiado el martes en que las restricciones de Washington a las ventas de tecnología a la empresa tendrán poco impacto, y afirmó que el gigante tecnológico chino está hablando con Google sobre «medidas de alivio de emergencia» ante posibles pérdidas de servicios en sus smartphones.

Huawei Technologies Ltd., el mayor fabricante de equipos de redes para empresas de telefonía, tiene “reservas de suministros” si pierde el acceso a los chips estadounidenses, dijo Ren Zhengfei a reporteros chinos en declaraciones emitidas por la televisora estatal y otros medios.

El gobierno del presidente Donald Trump alega que Huawei es un riesgo para la seguridad. La orden emitida la semana pasada requiere permiso de Washington para vender tecnología estadounidense a la firma china, que niega las acusaciones de que facilita el espionaje chino.

Esos controles «no tendrán impacto dentro de esta empresa» ni en el desarrollo de la nueva generación de tecnología de comunicaciones, aunque algunas firmas de bajo costo podrían verse afectadas, señaló Ren.

Huawei ha desarrollado sus propios procesadores para algunos celulares y otros productos, pero depende de los proveedores estadounidenses para los componentes más avanzados.

Huawei y Google están discutiendo posibles «medidas de alivio de emergencia» para sus smartphones, que podrían perder el acceso a parte de los servicios de la firma estadounidense, apuntó Ren sin ofrecer más detalles.

Google, una división de Alphabet Inc., dijo el lunes que sus servicios básicos seguirán funcionando en dispositivos Huawei, que emplean su sistema operativo Android.

Google no ofreció detalles sobre qué servicios podrían verse restringidos, pero la empresa podría no poder transferir hardware o software directamente a Huawei, lo que podría tener repercusiones en mapas o en otros servicios que requieren el respaldo de la firma estadounidense.

Salir de la versión móvil