Iguanas congeladas en Florida

Iguana aturdida por el frío en Boca Ratón, Florida, hoy. Foto: Frank Cerabino.

Iguana aturdida por el frío en Boca Ratón, Florida, hoy. Foto: Frank Cerabino.

No están muertas, sino atontadas por el frío que hace en Florida por estos días. Con temperaturas por debajo de los 5 grados Celsius al amanecer de este jueves.

Con esas temperaturas los reptiles se inmovilizan y caen de los árboles donde suelen dormir. El frío hace que se «congelen» y no puedan mantener el agarre de las ramas.

El columnista del Palm Beach Post Frank Cerabino colocó en Twitter una foto de una iguana yaciendo bocarriba junto a la piscina de su casa. El canal WPEC-TV colocó también fotos de una iguana en similar posición en un camino en el condado Palm Beach.

Las iguanas verdes son una especie que proviene de América Central y el Caribe y ha invadido la Florida en los últimos años debido a las altas temperaturas regulares allí.

Ron Magill, director de comunicaciones de Zoo Miami dijo a The New York Times que tan pronto como estos animales comiencen a calentarse y sean tocados por los rayos del sol «renacerán».

«Los que sobreviven a esa racha fría básicamente están transmitiendo ese gen» adaptativo, dijo Magill y especuló que en unas décadas este animal podría haberse adaptado a estas temperaturas y estar en condiciones de mudarse hacia el norte.

Las iguanas en La Florida son vistas como una especie invasora

No son el único reptil afectado por la ola de frío esta semana: las tortugas marinas también se inmovilizan cuando caen las temperaturas. Los expertos advierten, sin embargo, que aunque parezcan muertos, muchas veces en esos casos los animales están vivos aún.

Catching Wild Iguanas in Florida | Herping 2016

AP / OnCuba

Salir de la versión móvil