Imponen la UE y EEUU sanciones a funcionarios de Birmania

"No queremos castigar a la población de Birmania con sanciones, sino a aquellos que violan flagrantemente los derechos humanos allí", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas a los periodistas.

Naypyidaw: la nueva capital de Birmania. Foto: Pinterest.

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos impusieron hoy lunes sanciones a varios funcionarios de Birmania acusados de participar en el golpe militar del país y la consiguiente represión de los manifestantes.

La UE anunció sanciones para 11 funcionarios, incluidos 10 altos oficiales militares. La mayoría ya había sido sancionada por Estados Unidos. Mientras tanto, la administración Biden apuntó a dos altos funcionarios, incluido el jefe de la policía nacional, y dos unidades militares involucradas en la represión de las protestas.

Diez de los 11 afectados por la congelación de activos y la prohibición de viajar por parte de la UE son miembros de alto rango de las Fuerzas Armadas de Birmania. Entre ellos se encuentran el comandante en jefe Min Aung Hlaing y el comandante en jefe adjunto Soe Win.

La undécima persona sancionada es el jefe de la comisión electoral que canceló la votación del año pasado. En una acción separada pero coordinada, los departamentos de Estado y del Tesoro golpearon al jefe de policía, Than Hlaing, y al comandante de la Oficina de Operaciones Especiales, el teniente general Aung Soe con sanciones junto con dos unidades militares.

Birmania, el día después del golpe de Estado. Biden amenaza con sanciones

“Estas designaciones muestran que esta violencia no quedará sin respuesta”, dijo el Departamento de Estado. La junta militar de Birmania impidió que el Parlamento se reuniera el 1 de febrero. Afirmó que las elecciones de noviembre pasado, ganadas por el partido de Aung San Suu Kyi en forma aplastante, estaban marcadas por el fraude. La comisión electoral que confirmó la victoria ha sido reemplazada por la junta. El golpe revirtió años de lento progreso hacia la democracia después de cinco décadas de gobierno militar.

Ante las constantes huelgas y protestas, la junta ha respondido con una represión cada vez más violenta y con esfuerzos para limitar la información que llega al mundo exterior. Se ha restringido severamente el acceso a Internet, se ha prohibido la publicación de periódicos privados y se ha arrestado a un gran número de manifestantes, periodistas y políticos. La declaración, emitida durante una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE, dijo que las sanciones son parte de la “sólida respuesta del bloque de 27 naciones al derrocamiento ilegítimo del gobierno elegido democráticamente y la brutal represión de la junta contra manifestantes pacíficos”.

El secretario de Estado Antony Blinken dijo que las designaciones demuestran «la condena de la comunidad internacional al régimen y su compromiso con el pueblo de Birmania». El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, dijo: “lo que estamos viendo en forma de excesos de violencia allí es absolutamente inaceptable; el número de asesinatos ha adquirido dimensiones intolerables «. «No queremos castigar a la población de Birmania con sanciones, sino a aquellos que violan flagrantemente los derechos humanos allí», dijo Maas a los periodistas.

Associated Press/OnCuba.

 

Salir de la versión móvil