Irán emite orden de arresto contra Trump

El fiscal de Teherán, Ali Alqasimehr, dijo que Trump y más de 30 personas a quienes Irán acusa de involucrarse en el ataque del 3 de enero que mató al general Qassem Soleimani en Irak enfrentan “cargos de asesinato y terrorismo”.

El presidente Donald Trump en la Casa Blanca en Washington, el 25 de junio del 2020. Foto: AP/Alex Brandon.

El presidente Donald Trump en la Casa Blanca en Washington, el 25 de junio del 2020. Foto: AP/Alex Brandon.

Irán emitió una orden de arresto y solicitó ayuda a la Interpol para detener al mandatario estadounidense Donald Trump y a docenas de personas que, según afirma, llevaron a cabo el ataque con dron que mató a un general iraní en Bagdad, informó un fiscal el lunes.

Si bien Trump no enfrenta peligro de arresto, los cargos subrayan las tensiones entre Teherán y Washington desde que el presidente retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo nuclear iraní con otras potencias mundiales.

El fiscal de Teherán, Ali Alqasimehr, dijo que Trump y más de 30 personas a quienes Irán acusa de involucrarse en el ataque del 3 de enero que mató al general Qassem Soleimani en Irak enfrentan “cargos de asesinato y terrorismo”, informó la agencia estatal de noticias IRNA.

Irán promete “fuertes represalias” contra EEUU; Trump enviará más soldados

Alqasimehr no identificó a nadie más aparte de Trump, pero enfatizó que Irán continuará con su procesamiento incluso después de que termine su presidencia.

La Interpol, con sede en Lyon, Francia, no respondió de momento a una solicitud de comentarios.

Estados Unidos mató al general de la Guardia Revolucionaria de Irán, Qassim Suleimani, durante un ataque al Aeropuerto Internacional de Bagdad. En la acción también murió Abu Mahdi al Muhandis, subcomandante de las Fuerzas de Movilización Popular, grupo apoyado por Irán.

«El general Suleimani y su Fuerza Quds fueron responsables de la muerte de cientos de miembros del servicio de coalición y de estadounidenses, y de las heridas de miles más. Este ataque tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes», dijo un comunicado del Pentágono. «Estados Unidos continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger a nuestra gente y a nuestros intereses en cualquier parte del mundo».

La muerte de Soleimani, jefe de la Fuerza Quds –el cuerpo de élite de la República Islámica–, marcó una escalada importante en el enfrentamiento entre Washington y Teherán, que ha ido encadenando una crisis tras otra desde que Trump decidió retirarse del acuerdo nuclear de 2015 e imponer paralizantes sanciones económicas.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, advirtió que a Washington «le esperan fuertes represalias» tras el ataque, y se refirió a Soleimani como «la cara internacional de la resistencia». Además, declaró tres días de luto por la muerte del general.

Mientras, el presidente iraní, Hassan Rouhani, calificó la matanza de «crimen atroz» y prometió que su país «se vengará», al tiempo que miles de fieles salieron a las calles de la capital iraní después de las oraciones musulmanas del viernes para condenar la matanza, coreando «Muerte al engañoso Estados Unidos».

AP / OnCuba 

Salir de la versión móvil