Irán: Estados Unidos debería levantar las sanciones para demostrar que quiere conversaciones

En 2018, el entonces presidente Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo, aumentando las tensiones en todo el Medio Oriente.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi. Foto: AP.

El presidente de Irán dijo hoy lunes que Estados Unidos debería levantar las sanciones contra su país para demostrar que se toma en serio la reanudación de las estancadas conversaciones nucleares en Viena.

En una entrevista con la televisión estatal, Ebrahim Raisi dijo que Irán busca conversaciones “orientadas a objetivos” con Occidente y que “nunca abandonó” la mesa de negociaciones. “El levantamiento de las sanciones es una indicación de la seriedad de la otra parte”, dijo.

Las conversaciones entre Irán y los signatarios europeos del acuerdo nuclear de 2015, junto con Rusia y China, se han estancado desde junio. La administración de Raisi, que asumió en agosto, no ha fijado una fecha para reanudarlas.

Irán se ha resistido a los pedidos de una rápida reanudación de las conversaciones en Viena. En cambio, quiere reunirse por separado con las otras partes del acuerdo en Bruselas antes de volver a la mesa en Viena.

Cuando el secretario de Estado Antony Blinken se reunió con el jefe del organismo de control atómico de la ONU en Washington el lunes, el Departamento de Estado dijo que la administración Biden no creía que fuera necesaria una reunión preliminar en Bruselas.

Iran swears in new President Ebrahim Raisi

Blinken y otros funcionarios han advertido que la ventana para la diplomacia se está cerrando. “Para ser claros, no creemos que sea necesario”, dijo el portavoz del departamento, Ned Price, a los periodistas cuando se le preguntó sobre una reunión en Bruselas. “Hemos tenido muy claro que el destino que buscamos es Viena, no un paso intermedio en Bruselas”.

Raisi, sin embargo, dijo que Irán “es serio en este tema, deberíamos ver seriedad en la otra parte” también. El acuerdo nuclear de 2015 vio a Teherán limitar drásticamente su enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones económicas. Irán ha insistido en que su programa nuclear es solo para fines pacíficos.

En 2018, el entonces presidente Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo, aumentando las tensiones en todo el Medio Oriente. Con las conversaciones en Viena estancadas, Irán ha infringido los límites de enriquecimiento de uranio establecidos por el acuerdo. 

Associated Press/OnCuba

 

Salir de la versión móvil