Italia, “todo incluido”

La oferta de paquetes a Europa ha tenido mucha más acogida de la esperada, ya han viajado 250 cubanos / Foto: Julio Batista.

La oferta de paquetes a Europa ha tenido mucha más acogida de la esperada, ya han viajado 250 cubanos / Foto: Julio Batista.

Desde el pasado mes de julio los cubanos que dispongan de 3000 CUC pueden hacer turismo en Europa. Aunque la noticia aún no ha causado demasiado revuelo entre la población –quizás porque dicha opción es aún una quimera para la gran mayoría– lo cierto es que la iniciativa del Grupo Internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes Havanatur S.A resulta una propuesta sin precedentes en el sector turístico cubano.

En colaboración con la compañía aérea Blue Panorama y su agencia de viajes Blue Vacations, este proyecto tiene como objetivo ofrecer un producto que permita la salida de turistas cubanos al exterior, y luego “vender el destino Cuba en países como Chile, Argentina, México, y continuar hacia Europa, teniendo siempre a la Isla en el centro de esas combinaciones”, explica Esther Góngora, Jefa del Grupo Multidestinos, Líneas Aéreas y Viajes Havanatur S.A.

La sorpresa turística de este año han sido los viajes a Europa favorecidos por las reformas migratorias y la apertura del trabajo por cuenta propia / Foto: Julio Batista.
La sorpresa turística de este año han sido los viajes a Europa favorecidos por las reformas migratorias y la apertura del trabajo por cuenta propia / Foto: Julio Batista.

Contando con el apoyo de una aerolínea como Blue Panorama que opera el destino Italia, y la disposición de Blue Vacations para garantizar todas las coordinaciones en suelo italiano, los especialistas de Havanatur diseñaron el producto y lanzaron tres paquetes promocionales: Lo mejor de Italia, que comprende un recorrido por Milán, Venecia, Florencia y Roma; Recorriendo Europa, que incluía Milán, Roma, París y Ámsterdam (pues tuvo una sola convocatoria); y por último, Roma, ciudad eterna, que centra sus actividades en la capital italiana.

A diferencia de otros paquetes Multidestinos de Havanatur, esta propuesta tuvo la particularidad de que en ella intervenía la Embajada de Italia. Blue Panorama y Blue Vacations conciliaron con dicha sede la posibilidad de obtener una visa Schengen y así estimular la promoción de la oferta.

Dinero en mano y documentos en regla, los primeros seis cubanos en comprar el tour obtuvieron su visado una semana después y despegaron hacia Milán el pasado 14 de julio para conocer en 9 días y 8 noches lo mejor de Italia.

“Creo que ese es el más completo de todos -explica Góngora- porque vas Milán-Florencia- Venecia- Roma, y en esta última pasas cuatro noches, incluyendo la visita al Vaticano, que ya está reservada con anterioridad por la agencia. En todas las ciudades hay guías de habla hispana, además de un staff de Blue Vacations que orienta a los pasajeros durante su estancia.

“La oferta también incluye los traslados en trenes rápidos, 30 minutos de paseo en góndola en Venecia, desayunos y alojamiento en hoteles tres estrellas. No obstante, uno debe llevar como promedio 400 euros sueltos para costear la alimentación y pagar los impuestos hoteleros”.

Para tener una visión más completa de la experiencia, OnCuba conversó también con Liván Hernández, estudiante de cuarto año de Ingeniería Automática de la CUJAE que viajó en ese primer grupo de seis pasajeros gracias al regalo de cumpleaños de sus padres, costeado, a su vez por unos amigos de la familia residentes en Italia.

“Lo que más disfruté del viaje increíblemente no formaba parte del recorrido previsto por la agencia”, cuenta Liván: “El hotel donde nos alojamos en Venecia incluía un tour muy barato por las islas Murano y Burano, donde vimos de cerca el proceso de fabricación del vidrio y visitamos el Museo del Cristal. También me impresionó muchísimo la Capilla Sixtina y la catedral del Duomo de Milano”.

Entre los aspectos negativos Liván resalta la ausencia de los guías prometidos en el paquete, quienes- según escuchó decir- trabajan solo con grupos de más de 15 visitantes. Por otro lado, “la entrada a los museos no incluidos en la oferta puede costar entre 5 y 15 euros, y si a eso le sumas el gasto diario en almuerzos y comidas, creo que hace falta mucho más de 400 euros para una estancia sin preocupaciones”, explica.

Asimismo, la oportunidad de viajar con visa de turista le imprimió un factor de riesgo a la oferta, generado por la posibilidad de tomarla como vehículo migratorio. Mas, la realidad demostró otra cosa: hasta el momento alrededor de 250 cubanos han viajado a Italia por esta vía y todos han retornado.

“Para eso exigimos que en toda la red de ventas se le explique siempre a los clientes que quien tenga intenciones de gastar 2495 CUC para quedarse en Italia, está perdiendo su dinero, pues en cuanto lo detecten será repatriado y perderá cualquier derecho de entrar a la comunidad europea por un periodo de 10 años. Luego será circulado en todas las embajadas y departamentos de inmigración en la Isla, de modo que nadie más le otorgará una visa para salir del país”, aclara Góngora.

Tras ocho vuelos con salidas ininterrumpidas en el transcurso del 14 de julio al 20 de agosto, actualmente solo quedan boletos para los paquetes del 15 de septiembre, 13 de octubre y 17 de noviembre, con los que concluye esta primera etapa del proyecto.

“Después vendrán entonces las ofertas de fin de año con características especiales -concluye Góngora- y también estamos estudiando otros destinos como Rusia, donde el proceso sería más sencillo al no exigir visado, y también Alemania, pero aún estamos valorando los precios y el convenio con aerolíneas que vuelen directo a esos países como Aeroflot y Condor”.

Los turoperadores trabajan coordinados con el consulado italiano para agilizar las visas de los turistas cubanos / Foto: Julio Batista.
Los turoperadores trabajan coordinados con el consulado italiano para agilizar las visas de los turistas cubanos / Foto: Julio Batista.
Salir de la versión móvil