Jeff Bezos de Amazon, el más rico del mundo

Jeff Bezos, el director general de Amazon, es el hombre más rico del mundo. Foto: Ted S. Warren / AP / Archivo.

Jeff Bezos, el director general de Amazon, es el hombre más rico del mundo. Foto: Ted S. Warren / AP / Archivo.

El director general de Amazon, Jeff Bezos, se ha convertido en el primer magnate con una fortuna que rebasa los 100,000 millones de dólares y encabeza la lista anual de la revista Forbes de los hombres más ricos del mundo, difundida este martes.
El suceso enfatiza la creciente influencia de Bezos y la compañía que fundó en 1994 como una librería en línea.
En total, el mundo cuenta ahora con más de 2,200 multimillonarios cuya fortuna en conjunto alcanza 9,1 billones de dólares, un incremento de 18 por ciento en comparación con el año anterior, según cálculos de Forbes.

Aunque el presidente Donald Trump forma parte de ese grupo de élite, su fortuna se redujo aproximadamente 400 millones de dólares a 3,100 millones de dólares, durante su primer año como mandatario. Debido a la declinación, Trump se ubicó como la 766ma persona más rica del mundo, más de 200 lugares más abajo del lugar 544 que tenía en la lista de Forbes del año pasado.
El desglose de Forbes muestra que ser presidente no es el empleo más lucrativo, aun cuando la mayoría de los ricos se vuelven más ricos.
Bezos se apoderó del primer lugar por primera vez y consiguió la distinción extra de convertirse en la primera persona cuya riqueza rompe la barrera de los 100,000 millones de dólares desde que Forbes comenzó a compilar la lista en 1987.
Hasta el 9 de febrero, la fortuna de Bezos se ubicaba en 112,000 millones de dólares, comparados con 73,000 millones de dólares que tenía el año pasado, según la publicación.

La fortuna

La mayoría de la fortuna de Bezos está relacionada con las acciones de Amazon, que subieron de valor 59 por ciento durante el periodo considerado por Forbes.
Bezos utilizó parte de su fortuna para comprar The Washington Post –uno de los blancos de las críticas de Trump contra la prensa– y para financiar Blue Origin, un fabricante de cohetes que pretende vender viajes al espacio.
Por su parte, Amazon amplió su negocio más allá de la venta de libros para convertirse en un minorista de casi cualquier cosa imaginable. Incluso vende ahora comestibles en tiendas físicas después de que compró el año pasado Whole Foods Markets en 13,700 millones de dólares.
Amazon también ha construido una red de centros de información que aloja los servicios en línea de otras compañías, y produce espectáculos de entrega de premios que compiten con las redes televisivas tradicionales.
En fecha más reciente, la empresa decidió incursionar en el campo de la salud en una sociedad que incluye a Berkshire Hathaway, cuyo director Warren Buffett, es el tercer hombre más rico del mundo en la lista de Forbes con una fortuna de 84,000 millones de dólares.

Bill Gates, el cofundador de Microsoft y socio ocasional de Buffett, es el segundo hombre más rico del mundo en la lista de Forbes con una riqueza de 90,000 millones de dólares.
Tanto Gates, de 62 años, como Buffett, de 87, se han comprometido a donar la mayor parte de sus fortunas mientras que Bezos, de 54, no ha abundado sobre sus planes de filantropía, aunque recientemente anunció un donativo junto a su esposa — la novelista MacKenzie Bezos– de 33 millones de dólares para financiar la educación universitaria de 1,000 de los jóvenes inmigrantes en Estados Unidos conocidos como “dreamers”.
Entonces el magnate recordó a su padrastro, el cubano Miguel Bezos, quien “aterrizó en este país solo, sin hablar inglés” y el valor de la ayuda que recibió para poder triunfar en Estados Unidos. Además, dijo sentirse honrado de poder ayudar a los “dreamers” con la financiación de becas educativas.
AP / OnCuba

Salir de la versión móvil